Por vacunas, órganos de control hacen llamado al Gobierno

Foto Reuters

La Contraloría le hizo instó al Gobierno Nacional para que haga un mayor esfuerzo presupuestal que permita garantizar que se adquieran más vacunas contra el coronavirus.

Según el ente, las proyecciones de vacunación para el 2021 serían de unos 20 millones de personas, entre las cuales se encuentra población prioritaria.

Sin embargo, aseguró el organismo de control, el mismo Ministerio de Salud ha dicho que se debe llegar con rapidez a un 60 por ciento de la población vacunada (unos 30 millones de personas) para poder tener inmunidad de rebaño y “controlar el virus”.

La Contraloría aseguró que el Gobierno debe generar una estrategia “responsable y eficaz” a la hora de planear el presupuesto que necesita para poder adquirir y distribuir las vacunas.

Además, dijo que se debe ampliar el campo de negociaciones multilaterales y directas para que el país pueda tener otros proveedores idóneos y seguros, con el fin de tener vacunas de forma oportuna para la población colombiana. Esto, porque, dice la Contraloría, el Covax –que es uno de los mecanismos con los que el Gobierno ha anunciado que traerá vacunas– tendría un alcance de cobertura limitado.

El Gobierno debe generar una estrategia responsable y eficaz a la hora de planear el presupuesto que necesita para poder adquirir y distribuir las vacunas

Por su parte, la Procuraduría le solicitó formalmente al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que dé cuenta de los avances en las negociaciones bilaterales y dentro del mecanismo Covax con los laboratorios que producen la vacuna.

El Ministerio Público pidió especificar datos sobre el número de dosis de vacunas que tiene presupuestado el Gobierno, en qué mes está prevista la llegada de las primeras y los criterios de selección de quienes las recibirán.