Misión de reabastecimiento de la Estación Espacial

Un cohete Falcon 9 de la compañía privada aeroespacial SpaceX despegó ayer con una cápsula cargada con productos frescos y material y equipos científicos para la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida).

El lanzamiento, inicialmente previsto para el sábado 5 de diciembre, se produjo a las 11.17 hora local (16.17 GMT) y aproximadamente 12.17 minutos después la cápsula se separó del cohete y siguió viaje por su cuenta hasta la EEI, donde se espera que llegue este lunes sobre la 13.30 hora local (18.30 GMT).

Se trata de la misión número 21 de reabastecimiento de la EEI que realiza una cápsula de carga Dragon de SpaceX y el primero de una versión mejorada de ese vehículo que es capaz de estacionar en la EEI de manera automática.

El viaje se enmarca en el contrato de 2.600 millones de dólares firmado en 2014 por la NASA con SpaceX para que transporte astronautas y carga desde suelo estadounidense a la EEI.

Esta nueva versión de la cápsula, que transporta unas 6.553 libras (2.972 kilogramos) de suministros y equipo para investigaciones científicas, puede realizar hasta cinco viajes de ida y vuelta a la EEI, mientras que la anterior solo estaba certificada para tres viajes, según información de SpaceX.