Metrosalud, en Medellín, con cero muertes en embarazos

Con la estrategia Familia Gestante, Camino a la Felicidad, la E.S.E. Metrosalud prioriza la asistencia a maternas como parte de su modelo de prestación de servicios, garantizando una atención integral, preferencial y sin barreras de acceso en los servicios de control prenatal, parto y posparto. En 2020 se registran 6.091 partos, 24 % de ellos fueron de mediana complejidad o por cesárea.

La entidad atiende población del régimen subsidiado, contributivo y también gestantes vulnerables, tales como población pobre no asegurada (PPNA), sin identificación en el sistema y migrantes. Precisamente, 2.912 de las pacientes recibidas este año son de otros países, es decir el 48%.

“Nuestro modelo de Familia Gestante, Camino a la Felicidad, hace un abordaje integral a esa familia que está esperando un niño con todo su amor. Es un gusto para nosotros garantizar que los niños llegan a una ciudad que los recibe con humanización, con amor y con seguridad” dijo la gerente de Metrosalud, Martha Castrillón.

Metrosalud mantiene el indicador de cero muertes maternas desde 2010 con la implementación del Modelo de Maternidad Segura. La identificación temprana, la orientación adecuada y la intervención oportuna del riesgo son pilares fundamentales en este proceso.

Para lograr estos indicadores se han implementado estrategias como la atención sin barreras a las gestantes en todos los servicios de la red, el protocolo de parto humanizado, el programa Familia Lactante y la detección de factores de alto riesgo obstétrico, entre otros.

Para la paciente Michell Alejandra Medina, “toda la atención ha sido súper buena, desde los controles hasta la atención del parto, no ha habido ningún tipo de discriminación por tener la nacionalidad venezolana.”

Metrosalud cuenta con médicos generales, especialistas en ginecobstetricia, anestesiólogos, pediatras, enfermeras y auxiliares de enfermería. Así mismo, con psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y personal administrativo, incluido un grupo de mujeres voluntarias: las NANAS (Nacimiento Acompañado, Nacimiento Afectivo y Seguro), que en la Unidad Hospitalaria de Manrique están presentes en todo el proceso.