Medio siglo de constructora que trajo sistema prefabricado

Rafael Álvarez, presidente de IC Constructora

Con barrios icónicos como Banderas o Casa Blanca en Bogotá, Andalucía en Bucaramanga o Itaquera en Sao Paulo, Brasil, centros comerciales como Trébolis o el edificio de oficinas Torre Sigma al norte de la capital colombiana, IC Constructora cumplió 50 años de historia, extendiendo su trabajo a Latinoamérica.

Este año la empresa ha lanzando proyectos en Bogotá, Cali, Bucaramanga y próximamente en Santa Marta,  y participando en otras líneas de negocio como la operación y administración de activos inmobiliarios con transacciones emblemáticas como la venta del centro comercial Calima al  grupo Chileno Mall Plaza, inmueble que era administrado por IC Inmobiliaria, subsidiaria de IC Constructora desde finales del año 2018.

“Es un orgullo llegar a medio siglo de historia inspirados por un gran líder visionario como lo fue Don Julio Carrizosa Mutis, nuestro fundador, uno de los personajes y empresarios más relevantes del país, quien dejó una huella imborrable en el sector constructor, no solamente trayendo al país el sistema prefabricado sino aportando activamente en el sector financiero a hacer la vivienda social más accesible para todos”, asegura Rafael Álvarez, presidente de IC Constructora.

Con esa visión del señor Carrizosa, quien diversificó sus inversiones siempre con una visión en Colombia, y fue reconocido también por su papel histórico en las Corporaciones de Ahorro y Vivienda Ahorramas, Davivienda y Granahorrar, la empresa también ha incursionado en la construcción de centros comerciales, edificios de oficinas, proyectos de uso mixto y plataformas logísticas, con una visión de sostenibilidad.

En medio siglo son más de 47.000 unidades de vivienda construidas en Colombia, 4.500 vendidas en Brasil y Guatemala, tres centros comerciales, 117 proyectos en todo el país, diez premios al sistema de construcción, 22.849 m2 destinados a soluciones logísticas y el sello de ser hoy pioneros en la creación de la primera plataforma con capital institucional para proyecto multifamily en Colombia.

Comenzó en Santander

IC Constructora nació en Bucaramanga, en el departamento de Santander, extendiéndose rápidamente a todo el país, impactando a miles de colombianos que han creído y confiado en la marca sus sueños de tener vivienda propia.

La vivienda social ha sido uno de los pilares de esta empresa, donde en sus inicios construyó proyectos tan relevantes como Bachué (Bogotá), Bucarica (Bucaramanga), Bella Vista (Bucaramanga), Bochica (Bogotá) y Chiminagos (Cali).

En su evolución tuvo un avance con desarrollos de vivienda en el país como Palma Real, Sabana de Tibabuyes, Estación Victoria, Trivella de Capellanía, Acacia Real 1, Modelia 88, Nogales de Navarra, Sauces del Norte, Terrazas de Oriente, Niza, Capellanía Reservado.

Tras posesionarse en el mercado de vivienda, los trasladó efectivamente al mercado de retail con los centros comerciales Trébolis en Bogotá, también a edificaciones corporativas como Centrum 125, Capital Park 93, Torre Sigma y ahora en el proyecto de uso mixto Bosque Central en Bucaramanga.

La constructora ha recibido variados reconocimientos como el de Excelencia Inmobiliaria Categoría Residencial Fiabci 2009 por el proyecto Senderos de Capellanía; en 2011 el Premio Excelencia Inmobiliaria Fiabci en la categoría residencial con el Conjunto Residencial Capellanía Reservado; en 2012 el otorgado por la Lonja de Bogotá por su labor humana responsable y la construcción de una sociedad que enseña con un futuro prometedor y en 2018 el Premio al Negocio Inmobiliario del Año de Fiabci por el proyecto Nomad 77.