La nueva cepa de la COVID-19 llegará a Colombia, asegura MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una de sus intervenciones para el programa Prevención y Acción, aseguró que la nueva cepa de la COVID-19 que habría iniciado en Londres y que ya fue identificada en Chile y Estados Unidos; aseguró que lo más probables es que llegue al país.

“Evidentemente nos va a llegar, es muy probable, este virus ha tenido más de 1200 mutaciones, nosotros ya tenemos en Colombia varias cepas circulando y la información científica que está en este momento disponible básicamente nos dice que es una cepa probablemente más contagiosa, pero no es más letal ni tiene mayor celeridad la presentación de la enfermedad”, aseveró el ministro Ruiz.

El jefe de la cartera de Salud envió un mensaje de tranquilidad y de seguridad a los colombianos asegurando que el país tiene una experiencia muy grande en secuenciación e identificación de las mutaciones de los virus. Para comprobar la llegada de la nueva cepa, se han realizado 219 secuenciaciones y 21 estudios genómicos buscando estos casos.

“Esta nueva cepa se ha identificado ya en 24 países, es muy probable que la vayamos a tener en Colombia en algún momento, hasta el momento se han realizado cerca de 219 secuenciaciones por parte del INS y de otras instituciones. Estas secuenciaciones son procesos muy complejos donde se estudia toda la estructura genética del virus y específicamente buscando este virus hasta el día de ayer (28 de diciembre) se han realizado 21 estudios buscando establecer la llegada de esta nueva cepa, hasta el momento los estudios son todos negativos, estamos avanzando con nuevos análisis genómicos, eso se llama vigilancia genómica”, agregó el funcionario.