Gobierno avanza en remoción de escombros en Providencia

El Presidente Iván Duque informó, al término de un amplio recorrido por la isla de Providencia, que se prosigue con la remoción de escombros, el restablecimiento de servicios y “avanzando en todo el ejercicio de caracterización para desarrollo del Plan 100”.

“Nos hemos encontrado con muchísimos más escombros de los que habíamos inicialmente anticipado. Ya se ha hecho una remoción muy importante, pero nos pueden quedar alrededor de unas 15.000 toneladas para ser evacuadas en las próximas semanas”, indicó.

Con respecto a la caracterización de la afectación efectuada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el Mandatario explicó que tal labor “nos permite identificar 2.020 viviendas que tenemos en afectación”.

De esas 2.020 viviendas hay unas que están “totalmente destruidas, que tienen que ser reemplazadas” y otras que están afectadas pero pueden repararse, explicó.

El Presidente dijo que se espera al finalizar este mes que se haya concluido todo el proceso de consulta con la comunidad en lo relacionado con las soluciones de vivienda, que deben ser antisísmicas y resistentes a huracanes.

Así mismo, manifestó que el trabajo para restablecer el servicio de energía ha continuado y “tenemos la idea de completarlo antes de terminar el mes de diciembre, todos los postes nuevamente parados y en servicio” y añadió, que se adelanta la supervisión para la conexión domiciliaria.

En cuanto al servicio de agua dijo que se tienen las plantas desalinizadoras y potabilizadoras que permiten llevar conexión a las casas que están en pie.

Igualmente, señaló que “se ha recuperado el 70% de la conectividad”.

Expresó que para enfrentar las lluvias se entregará en los próximos días “una cantidad muy significativa de tejas que son para protección de vivienda y que son de materiales amigables para este clima”, así como “lonas de alta calidad, de alta resistencia”.

Sobre el Puente de Los Enamorados -que une Providencia con Santa Catalina., dijo que “ya tenemos la entrega formal del puente para ser ensamblado, obviamente una vez se definan los pilotes, la piloteadora debe estar llegando en los próximos días (…) esperamos que en el curso del primer semestre del año esté completado este importante proyecto de infraestructura”.

En torno del canal de acceso al muelle de Providencia, aseveró que se busca superar los 4.5 metros de profundidad para facilitar la extracción de escombros en naves de mayor calado.

Por último, afirmó que la remoción de escombros “quizás es la tarea más exigente en este momento”.