Gobernador del Cauca habló tras los hechos de violencia

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, se refirió a la dura situación de seguridad que se vive en ese departamento, donde en las últimas se registró una masacre que tuvo escenario en Santander Quilichao.

Así como el secuestro de Jesús Quintana, un ciudadano español, director para las Américas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

«En el Cauca, como es ampliamente conocido, se encuentran los grupos residuales de las Farc, en el norte hacia la cordillera Central está la Dagoberto Ramos. Al mismo norte en la Occidental está la Jaime Martínez, más hacia el sur está la Carlos Patiño y hay un enfrentamiento entre ellos por una disputa territorial con el ELN, la columna José María Becerra y la Manuel Vásquez. Esos son los factores que hoy nos dejan enfrentados a estas masacres, a estas muertes dolorosas», declaró a Blu Radio.

De acuerdo con Larrahondo, la masacre la perpetraron dos personas que dispararon de manera indiscriminada. Una de las víctimas fue identificada como Fernando Trochez, exguerrillero de las Farc que se sometió al proceso de paz. El gobernante dijo que hasta el momento se desconoce si en los hechos participó alguna organización ilegal.

«Es difícil establecer sin tener los resultados de la investigación dar una hipótesis», sostuvo.

Sobre el secuestro de Quintana, Larrahondo dijo que en la zona opera una disidencia.

«Sabemos que en esa zona hay presencia de grupos al margen de la Ley, la Dagoberto Ramos residual de las Farc, pero no podemos, sin tener los resultados de la investigación, decir quiénes son los autores», declaró el mandatario.