26 excombatientes culminaron su tránsito a la legalidad

Pese a la virtualidad, los profesionales del Grupo Territorial Santander de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), realizaron un emotivo acto de culminación de 24 personas en reintegración y 2 en reintegración especial. No faltaron, el brindis, la música, los poemas y las rimas, en reconocimiento al trabajo de los excombatientes que terminaron positivamente el tránsito a la legalidad.

Fue un evento sencillo pero ‘sensible’ para los culminados. La luz fue un elemento simbólico importante para iluminar el camino que ahora tienen por recorrer las personas que hicieron parte de grupos guerrilleros y de autodefensas, quienes hoy enfrentan el futuro con optimismo, gracias a las herramientas adquiridas con la ARN en los últimos años.

Adriana Contreras, funcionaria de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Santander, quien participó del evento señaló: “estamos reconociendo, aplaudiendo, celebrando este esfuerzo de estas personas que culminan su proceso, la paz es el camino, para las entidades y la sociedad es motivo de celebración el proceso, se necesitan más equipos humanos como el de la ARN”.

Por su parte Juana*, mujer culminada, destacó: “Al terminar esta etapa sólo me queda agradecer, por ser mi apoyo y mi soporte, soy bachiller, con conocimientos laborales y he podido convertirme en una mujer con negocio propio y es un triunfo significativo en mi vida”.

En su saludo a los nuevos culminados Ronald García, coordinador de la ARN en Santander, se mostró satisfecho por el camino recorrido por estas personas y aseguró que “la ARN sigue estando para acompañarlos, porque son el ejemplo para muchas personas que vienen detrás, que sí se puede y son ustedes la motivación de nuestro trabajo cada día”.

En el acto, se proclamó a los nuevos culminados, que estuvieron 6 años en promedio, adelantando su incorporación a la sociedad. En ese tiempo, trabajaron con los profesionales reintegradores de la ARN, las dimensiones: educativa, familiar, social, productiva y ciudadana, entre otras.

*Nombre cambiado por petición de la persona.