‘Es el momento de cuidarnos y prevenir el contagio’: Minsalud

Cuando empezó la pandemia, Colombia tenía 5.346 camas de cuidado intensivo. En este momento está cerca de las 12 mil, de las cuales el Gobierno Nacional ha aportado 4.981. Desde el 16 de junio gracias al proceso de expansión y medidas adoptadas, la disponibilidad en UCI ha estado en aumento.

Sin embargo, durante el mes de diciembre se ha presentado un crecimiento en la ocupación de estos servicios de alta complejidad para atención de covid-19 u otras enfermedades, alcanzando una disponibilidad general de alrededor del 40%, cifra que presenta diferenciales de acuerdo con la afectación en las ciudades.

“Hemos hecho una búsqueda de cuáles son las ciudades en las cuales tenemos mayor afectación, conjugado con las ciudades en las que tenemos menos de 25%, como Puerto Colombia, La Ceja, Cúcuta, Rionegro, Armenia, Honda, Bello, Palmira, Mosquera, Pasto, Floridablanca, Ibagué, Espinal, Saravena, Pereira, Medellín, Cali y Envigado”, apuntó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

A su vez hizo una invitación a los alcaldes a reforzar las medidas para mantener mayor control y cuidado de la población frente a la positividad y el consumo creciente de UCI.

“En la positividad de anticuerpos tenemos ya un crecimiento llegando al 20%, por estas razones hacemos un llamado vehemente a los colombianos. Sabemos que ya estamos probablemente cansados, pero miremos otras latitudes donde se han tenido que tomar medidas excepcionales para contener la epidemia”, dijo.

El ministro agregó que “nosotros no queremos llegar allá, pero si no nos cuidamos, estamos tomando riesgos. En estos días es notorio el consumo de UCI después de la celebración de Noche de Velitas, en el número de casos y fallecidos”.

Fue enfático en decir que si no nos cuidamos y somos absolutamente estrictos con las medidas en las primeras semanas de enero se tendrá una afectación muy importante.

Es por ello que hay que atender los decretos que se han expedido, las resoluciones y consideraciones que han entregado las carteras de Salud y del Interior en cuanto a eventos públicos y venta y consumo de licor en bares y restaurantes.

“Es el momento de cuidarnos y de prevenir el contagio; si no lo hacemos lo vamos a lamentar”, recalcó.

Al cierre de su intervención anunció que este viernes se realizará un Puesto de Mando Unificado en Cúcuta con las diferentes autoridades territoriales, representantes de las EPS y funcionarios del Gobierno Nacional para revisar el plan de expansión hospitalario y los efectos específicos de las medidas implementadas para el control de la epidemia.