En Medellín se inicia pago de Familias en Acción

El Gobierno Nacional, en articulación con la Alcaldía de Medellín, entrega el sexto y último pago del programa Familias en Acción de 2020, el cual beneficiará a 58.921 hogares inscritos en la ciudad. Los cinco anteriores efectuados en la capital antioqueña este año tuvieron una inversión de $34.106 millones. 

En el caso de Medellín, la inversión total para la sexta entrega asciende a  $7.562 millones y se efectuará hasta enero, de forma gradual y escalonada, con el fin de evitar aglomeraciones y proteger a los ciudadanos de los riesgos por el coronavirus. 

Los titulares deben estar atentos a los mensajes de texto en los que se les informará la fecha de cobro, proceso que tiene en cuenta el último dígito de la cédula de ciudadanía y que puede hacerse a través de la aplicación Daviplata o la modalidad de giro, según el caso de cada ciudadano.  

Esta vez, se entregará a las familias que cumplieron los compromisos de salud y educación en el periodo agosto – septiembre de 2020 y representa un apoyo económico enfocado en la formación de capital humano de los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema. 

“Este incentivo es muy importante para las familias beneficiarias, pues, durante el año, les permite tener una herramienta más para fortalecer sus capacidades, autoagenciarse, mejorar la calidad de vida y, además, poner en práctica acciones que garanticen la educación y la salud, especialmente de los niños, las niñas y los adolescentes”, indicó Sandra Muñoz Mejía, secretaria (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 

En un trabajo articulado, las transferencias monetarias condicionadas que reciben los beneficiarios se hacen con recursos del Gobierno Nacional, mientras que la operación del programa Familias en Acción en el territorio es responsabilidad de la Alcaldía de Medellín, la cual tiene un equipo de técnicos, tecnólogos y profesionales quienes, a través de siete sedes, atienden a los hogares. 

La Administración Municipal reitera su llamado a los ciudadanos para que se informen únicamente por los canales oficiales y eviten caer en estafas o fraudes relacionados con este pago, así como para que se acerquen oportunamente a reclamarlo, siguiendo las normas de autocuidado vigentes.