Agentes del CTI de la Fiscalía y un grupo de unidades élites del Gaula de la Policía pusieron fin a la operación Prolíficos en la madrugada de este miércoles, acción con la que se logró la captura de 70 delincuentes relacionados con casos de secuestro y extorsión.
La operación también permitió la extinción de dominio 31 bienes, avaluados en más de 21.000 millones de pesos, confirmó el saliente director del Gaula de la Policía, el general Fernando Murillo Orrego.
Entre el 16 y 17 de octubre de 1994, un grupo de hombres ingresó a la sede del Banco de la República ubicado en Valledupar, Cesar. Sin disparar un solo tiro, los delincuentes hurtaron $ 24.000 millones.
De hecho, dentro de la investigación adelantada para la época de los hechos se advierte que Hernán Jaramillo Gallego era socio de Jaime Bonilla Esquivel, quien fuera integrante de la Policía. Jaramillo Gallego se encargó de coordinar el ingreso de los hombres al banco, por lo cual fue condenado a 15 años de prisión.
En tal sentido, el general Murillo señaló que con base en el trabajo articulado con la Fiscalía General se logró la ubicación e identificación de los bienes inmuebles que entraron a extinción de dominio.
Jaramillo Gallego en la actualidad goza del beneficio de casa por cárcel —por problemas de salud y por su avanzada edad— ya que fue condenado por el secuestro en 2016 de Giovanny Andrés Hernández Olaya, gerente para ese momento de la empresa La Riviera, por cuya liberación pedían US$ 1’600.000.