Bucaramanga cuenta con un ‘bosque encantado’

Pasarelas peatonales, juegos infantiles, mobiliario urbano y hasta una huerta, entre otros ambientes, harán parte de un entorno para interacción de las familias y el sano esparcimiento que la Alcaldía de Bucaramanga habilitó en el oriente de la ciudad con el nombre de ‘Bosque encantado’.

Con una inversión que supera los 5.700 millones de pesos el lugar garantiza la movilidad peatonal con accesibilidad universal entre ambos barrios a través de pasarelas con leves pendientes (más de 1.000 ml), espacios contemplativos, miradores y gimnasios al aire libre.

También cuenta con espacios complementarios integrados a una nueva ludoteca infantil ambiental, gimnasios saludables, zonas verdes, señalética especial, nueva iluminación y plazoleta, que articulan el conjunto de instituciones educativas que le circundan y une a los barrios Álvarez y Altos de Cabecera.

El parque metropolitano tiene circulaciones y ámbitos dotados con nueva iluminación, mobiliario urbano y juegos infantiles de alta durabilidad, las longitudes de paseo peatonales y pasarelas son 1.331 metros lineales aproximadamente y el desnivel salvado por el paseo peatonal entre las Calles 34A y la Carrera 41 es de aproximadamente 29 metros.

“El nuevo parque beneficia a más de 87.000 personas de las comunas 11, 12 y 13 de la ciudad. Cuenta con cerca de 18.000 metros cuadrados de aprovechamiento recreativo y contemplativo en un espacio que estuvo cerrado y abandonado por años. Es la primera puerta de acceso peatonal libre de barreras arquitectónicas entre la meseta y la zona de la ciudad, conectando el Bosque de las luces, Bosque de los caminantes y cerros orientales”, dijo Iván Acevedo, líder del Taller Profesional de Arquitectura Pública de la Alcaldía de Bucaramanga, que trabajó en el proyecto junto con un equipo multidisciplinar de la Secretaría de Infraestructura.

El parque es un oasis para las especies animales y vegetales salvaguardando los efectos producidos por la isla de calor que se percibe en las zonas asfaltadas y muy edificadas de la meseta.

“Trabajamos en simbiosis con la naturaleza permitiendo que los árboles pasen a través de los recorridos. El diseño y la obra en sí se convierte en máximo sentido pedagógico de respeto ambiental. En la ciudad el espacio que actualmente tiene similares características y en construcción, aunque más extenso, es el Bosque del Cacique, ubicado en proximidad a Lagos del Cacique y el centro comercial Cacique”, agregó el experto arquitecto Iván Acevedo.