Construcción de la Casa de los Derechos en Puerto Santander

La Unión Europea contribuye con la construcción de nuevos espacios para la promoción de los derechos humanos. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo en alianza con la Unión Europea, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), y la Alcaldía Municipal de Puerto Santander, iniciará la construcción de “La Casa de los Derechos” en Puerto Santander.

Este proyecto, forma parte del programa de la Defensoría del Pueblo que a través de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, se está llevando a cabo desde el año 2005 con el apoyo presupuestal de La Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR, en la cual se ha logrado la construcción de las Casas de los Derechos en Soacha (Cundinamarca), Bello (Antioquia) y Soledad (Atlántico), estimando la apertura de la cuarta casa para marzo del 2021 en Puerto Santander (Norte de Santander).

Este espacio de protección de carácter humanitario orienta esfuerzos de promoción, atención y asesorías en el ejercicio de los derechos de la población desplazada, víctima del conflicto armado, o en riesgo de serlo, y/o con movilidad forzada en zonas de frontera y el territorio nacional.

Con estas acciones, también se busca impulsar la presencia del Estado y de las organizaciones como la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en el marco de la garantía de derechos de la población sujeto de atención de la estrategia.

La Casa de los Derechos tendrá una ubicación muy estratégica para la prestación de servicios a la población migrante ya que se ubica en el municipio fronterizo de Puerto Santander colindante con los Estados del Táchira y Zulia de Venezuela.

Las ofertas de servicios que la comunidad fronteriza podrá obtener son: Orientación sobre el ejercicio y defensa de los derechos de los nacionales colombianos y los migrantes, acompañamiento a la población en situación de movilidad humana forzada, orientación para acceder al sistema de refugio, trabajo, educación, y salud entre otros derechos.

La entidad igualmente prestará atención en asesorías psicosocial y jurídica, orientación en casos de violencias basadas en género, atención individual y grupal, promoción de la integración local, promoción de los derechos humanos, construcción de paz y la convivencia pacífica.

Orientación en rutas de acceso a derechos de la población migrante y desplazada, y capacitación en la formación a líderes y lideresas. Con el inicio de las obras, el 16 de diciembre de 2020, la Casa de Derechos abrirá sus puertas en Puerto Santander a partir de 01 de abril 2021.