Cámara aprobó la Reforma Electoral

Los 260 artículos que conforman la Reforma Electoral, que fue presentada por la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y el Gobierno Nacional, fueron aprobados por la Cámara de Representantes en el último debate.

Tras dos días de debates en el salón elíptico, la Cámara dio luz verde a la actualización del código electoral de 1989 y creó la paridad de género en las listas conformadas por los partidos políticos en elecciones.

Así las cosas, las próximas listas para las elecciones de 2022 tendrán que ser conformadas con el 50% mujeres y 50% hombres.

El registrador Nacional, Alexander Vega, agradeció a los 18 ponentes y sus asesores que trabajaron en la elaboración de los informes de ponencia y el estudio de las 2.000 proposiciones que se le presentaron al proyecto de reforma electoral.

“A los partidos de colación, independientes, de oposición, a la sociedad civil y el agradecimiento es para todo Congreso de la República porque quedó un gran texto y no era fácil por algo hace más de 30 años no se reformaba el Código. Hicieron un trabajo arduo aquí no se pupitreó nada y se llegó al mayor consenso”, afirmó el Registrador.

“Este es el primer código de la pos-pandemia, se pensó en las próximas generaciones, los próximos registradores son los que verán los frutos de este código”, señaló Vega.

Este proyecto del nuevo Código Electoral, al que le queda el debate de la plenaria del Senado la semana entrante, tuvo amplios debates en diferentes artículos que tiene que ver con la inclusión de sectores étnicos y población diversa.