Usuarios de plataformas tienen la mejor percepción de seguridad en la movilidad durante la pandemia

.- La Universidad del Rosario, Invamer y DiDi dieron a conocer los resultados del primer estudio de percepción sobre el impacto de la tecnología en la movilidad, realizado entre septiembre y octubre en Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con el fin de identificar la variación de los comportamientos de las personas y sus preferencias durante la pandemia.

El estudio señala que los aspectos que más han cambiado en la vida de las personas por causa de la coyuntura son la forma de trabajar (34 %), la educación (53 %), las relaciones personales (47 %) y los medios para movilizarse (30 %).

“La forma de movilizarse es uno de los aspectos que más han adquirido importancia. Según la opinión de los colombianos en las ciudades evaluadas, las plataformas tecnológicas y los servicios brindados por medio de ellas, contribuyen en gran medida a evitar el contagio, a brindar herramientas para generar ingresos, y ofrecer un entorno de movilidad más seguro y confiable”, apunta Martín Orozco, gerente general de Invamer.

De hecho, los usuarios que solicitan carros por medio de plataformas tienen la mejor percepción de seguridad, así lo manifestó el 67% de ellos. Este aspecto resulta determinante al momento de escoger una alternativa, pues entre los mayores temores de las personas a la hora de movilizarse están los casos de inseguridad (robos, atracos, delincuencia, etc.) con un 64,7%, y el posible contagio de Covid-19, con un 39,7%.

Del total de encuestados, el 74% confía en el servicio intermediado por la tecnología y en los socios, siendo la tranquilidad (35%), la información disponible de los socios y del vehículo (34%), así como el control y seguimiento por medio de ubicación GPS (23%), las principales razones que les genera confianza.

Quienes más confían en estas apps son las personas entre 25 y 34, seguidos de los jóvenes adultos entre 18 y 24 años, y de los mayores de 55 años o más, lo cual evidencia una democratización del servicio en todas las edades.

“En el marco de la nueva realidad, la tecnología ha demostrado ser un elemento esencial; no solo para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos actuales, sino también para generar oportunidades con bajas barreras de acceso para que quienes se han visto afectados por la pandemia puedan generar ingresos de manera flexible”, indica Carlos Contreras, gerente de relaciones públicas de DiDi.

Las plataformas de movilidad se han constituido en una alternativa real de ingresos para muchos colombianos (el 87% de los encuestados así lo señala), no solo para quienes venían ejerciendo esta actividad como socios, sino para quienes se han visto afectados durante la coyuntura. De hecho, el 70% de ellos afirma que, si sus ingresos disminuyeran, buscaría generarlos usando estas soluciones tecnológicas.

Asimismo, el estudio permitió identificar que, ante la exigencia por parte de los usuarios de nuevos esquemas que respondan a las realidades actuales, el 93% de los encuestados opinan que estas plataformas deben quedarse en el país y los socios deben seguir ofreciendo sus servicios, y el 92% está a favor de que se cree una regulación moderna que responda a los avances tecnológicos de estas soluciones.

Frente a la regulación de las plataformas y la actividad de los socios, los encuestados consideran que ésta incentivará la inversión en el país (72%), contribuirá para que otros medios, como los taxis, mejoren su servicio (77%), impulsará el desarrollo tecnológico en el sector (89%) y beneficiará a todos los usuarios con más opciones (95%).

“Desde la academia tenemos la convicción de que la llegada de las plataformas digitales de movilidad son una muestra de cómo se transforman los mercados y de que la innovación contribuye a la calidad del servicio en este sector. Nos sorprende positivamente que cada vez más personas usen los aplicativos, lo cual es una muestra de que Colombia se acerca a una revolución de esta industria”, afirma Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.