Toman medidas en el Caribe colombiano por Eta

Las autoridades colombianas marcaron la hoja de ruta sobre las medidas a tomar debido al paso por territorio marítimo del huracán Eta, que podría golpear a las ciudades de Cartagena y el archipiélago de San Andrés.

En la ciudad amurallada, Cartagena, la Capitanía de Puerto autorizó el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular solo hasta las 10:00 de la mañana de hoy, luego de ser suspendidas durante todo el domingo.

Sin embargo, a causa de que las condiciones meteomarinas son tan variables, señala la Capitanía de Puerto, las embarcaciones deberán estar de regreso en la bahía interna de la ciudad máximo a las 4:00 de la tarde, y este retorno deberá hacerse por la ruta alterna del Canal del Dique, que será supervisaba permanente por personal de Guardacostas.

La autoridad marítima invitó a la ciudadanía a tener en cuenta todas las recomendaciones y realizar sus zarpes en muelles autorizados y cumpliendo todos los protocolos requeridos.

Por su parte, en San Andrés , las autoridades instalaron sala de crisis ante la cercanía del huracán Eta y pidieron extremar medidas especialmente en las islas de Providencia y Santa Catalina en donde ha sido suspendido el ingreso por vía aérea y marítima a las islas.

El huracán Eta continúa desplazándose a una velocidad aproximada de 10 nudos en dirección oeste, generando lluvias que afectan principalmente el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas Cayos del Norte.

Se espera que la principal afectación se de en Providencia y Santa Catalina por lo que la Dirección General Marítima pidió que se extremen las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades náuticas.