Se espera un fin de semana con varias precipitaciones

Un nuevo informe emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), tras el seguimiento, monitoreo y análisis, muestra que este fin de semana las lluvias aumentarán en el país.

El Ideam estima que el fenómeno natural se agudice en las regiones Andina y Caribe, por lo que las precipitaciones podrían llegar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos a latas velocidades, por lo que se pide a la población estar alerta.

“Este suceso se da en el tránsito de una nueva onda tropical y ante la presencia del Fenómeno de La Niña, la segunda temporada de lluvias y la temporada de Huracanes”, asegura el informe de Ideam.

Según el Istituto, el ingreso y tránsito de una nueva onda tropical al norte del país favorece nuevamente el incremento de las precipitaciones en el territorio nacional.

“El Ideam recomienda tomar las medidas preventivas en zonas de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Occidente de Arauca, Casanare y Meta”, dice el informe.

“De igual manera, en zonas inestables de áreas urbanas. Se realiza un monitoreo especial en las márgenes de los ríos y se toman medidas preventivas ante la posibilidad de crecientes súbitas en ríos, quebradas y arroyos en áreas rurales y urbanas de las regiones Caribe, Andina y Norte de la región Pacífica”, asegura el instituto.