Primeras imágenes del impacto de Iota en isla de Providencia

Recorrido del presidente, Iván Duque, y su comitiva en San Andrés.

Un muerto, una persona desaparecida y el 98% de la infraestructura de la isla seriamente afectada es el saldo inicial que las autoridades entregan de lo ocurrido en Providencia, Caribe colombiano, tras el paso del huracán Iota.

“Estaremos abordando una aeronave que tiene la capacidad de llegar a Providencia. Estamos con el equipo de Gobierno, vamos a llegar con ayuda humanitaria, estamos esperando que nuestras embarcaciones de la Armada tengan las condiciones para llegar a territorio de Providencia, ya están fondeados, cerca de la isla y estaremos trasladando más ayuda humanitaria el día de hoy”, dijo Duque al llegar a San Andrés y minutos antes de hacer un sobrevuelo por Providencia.

Así quedó la isla Providencia.

Personal de la Armada, Ejército y un equipo de socorristas del Ministerio de Salud acompañan al Mandatario para evacuar algunos heridos. Los ministros de Salud, Fernando Ruiz;  Vivienda, Jonathan Malagón; Tic, Karen Abudinen  y Energía, Diego Mesa se sumaron a la comitiva.

Yo le dije al equipo de gestión que tenemos que prepararnos para una destrucción total de la infraestructura y, por lo tanto, tenemos que poner en marcha un plan de reconstrucción. Tenemos que ponernos en la tarea de que podamos hacer la mayor transformación en un periodo de 100 días o menos”, indicó el mandatario en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

1.500 familias viven en Providencia.

De acuerdo con el mandatario, el reto es  muy grande en Providencia donde viven  alrededor de 6 mil personas y cerca de 1.500 familias. Son casi 1.490 viviendas destruidas y la prioridad para el Gobierno será el restablecimiento de los servicios de energía y agua en ese sector.

Imágenes desoladoras llegan desde Providencia.