Medellín será sede del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología –GFACCT

Medellín será la sede del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología –GFACCT, un encuentro para promover el desarrollo y fortalecimiento de las industrias culturales del país en medio de la crisis y el desafío financiero. Plaza Mayor será punto central, donde se realizará y se transmitirá todo el evento.

Esto se suma a la estrategia de la Alcaldía de Medellín para mejorar los mecanismos de planeación, gestión, participación e información relacionados con las políticas para el desarrollo cultural.

“En el Perpetuo Socorro de forma particular estamos creando un área de desarrollo naranja maravillosa. Una zona que era de bodegas, de talleres, hoy se está convirtiendo en una zona de productores, de diseñadores. Artistas del mundo entero se están viniendo a Medellín, no solo a vivir, sino a producir sus películas. Es decir que realmente en Medellín nosotros vibramos con este tema y creemos en este tema”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Durante el encuentro, 100 expertos de talla mundial compartirán sus ideas, conocimientos y puntos de vista sobre economía, emprendimiento, desarrollo, tecnología, creatividad, cultura y artes.

“La apuesta del GFACCT es posicionar a Medellín y a Colombia como epicentro de las discusiones más importantes en materia de Economía Naranja en el mundo. Nuestro compromiso, desde el Gobierno Nacional, será realizar este certamen anualmente para posicionarlo como el Davos de la cultura”, afirmó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Esta, la segunda edición del evento de economía creativa, se desarrollará de manera virtual, contará con más de 50 paneles y conferencias, tendrá una rueda de negocios de innovación en alianza con iNNPulsa, el mercado cultural Circulart y más de veinte espectáculos artísticos simultáneos a la programación académica.

“Los artistas de Medellín estarán presentes con sus mezclas creativas y poderosas y, a través de diferentes géneros, nos brindarán una variada representación de lo que está sucediendo hoy en la escena musical de esta ciudad. Siete artistas paisas pisarán los escenarios virtuales del GFACCT, una verdadera muestra del talento latino”, expresó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria Hurtado.

Entre los invitados están el economista australiano David Throsby, ‘padre de los economistas culturales’ y autor del libro Economía y Cultura; el empresario finlandés Peter Vesterbacka, creador y cocreador de diferentes marcas como: HP Bazaar, Mobile Monday, Slush, Startup Sauna, y uno de los cerebros detrás del famoso juego Angry Birds; y el abogado británico Andrew Senior, experto en economía creativa con énfasis en la formulación de políticas.

Entre los paneles se destaca ‘La convención Unesco 2005, presente y futuro de la Economía Naranja’, en el que el subdirector general de la Unesco, Ernesto Ottone, la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez y el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, presentarán en detalle esa convención y los avances de Colombia en su aplicación local.

“Invitamos a todos los colombianos y a quienes nos ven desde diferentes países, a que nos acompañen en esta edición, que ratifica la apuesta de Colombia por la Economía Naranja como modelo de desarrollo para la transformación social y económica desde los territorios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

También se realizará la segunda Cumbre de Economía Naranja, que contará con 22 espacios de agenda multilateral, con entidades como la UNESCO, la Alianza del Pacífico, la Conferencia de autoridades audiovisuales y cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), la Comunidad Andina, el Mercosur, la Secretaría General Iberoamérica (SEGIB), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el PNUD y la Organización de las Naciones Unidas.

En el evento participarán ministros de Cultura de Bolivia, Ecuador, Argentina, Jamaica, Uruguay, Perú, Panamá y Chile como una manera de fortalecer la agenda de cooperación entre los países de Iberoamérica.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a la importancia de la transformación como motor de desarrollo ante los nuevos desafíos que implica la pandemia para el sector de la cultura. Es precisamente esa transformación, la base de reactivación económica desde la educación, la innovación y el emprendimiento asociado a la economía digital, uno de los temas a tratar en charla que tendrá lugar en la segunda edición del GFACCT, entre Daniel Quintero, Alcalde de Medellín y Peter Vesterbacka, creador de Angry Birds.

“Él hoy está dedicado, además de hacer empresa, a transformar la educación a pensarse cómo hacer que la educación también sea atractiva y si se quiere adictiva para transformar sociedades. Es el creador de grandes empresas, emprendimientos y comunidades”, agregó el alcalde.

El ingreso es totalmente gratuito. Se requiere inscripción previa a través de www.gfacct.org.

Los medios de comunicación tendrán un espacio en la página del GFACCT, donde podrán acceder a material exclusivo. Deberán registrarse en el siguiente enlace: https://www.gfacct.org/registro-prensa/.