La extinta guerrilla de las Farc, convertidas en partido político tras el acuerdo de Paz de La Habana (2016), admitieron su responsabilidad en los atentados contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras , ocurridos en 2003 (libro bomba) y 2005 (carro bomba).
El anuncio se realizó a través de una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos, en la que mencionan nuevamente su responsabilidad en el asesinato de Álvaro Gómez.
“Pese a previsibles consecuencias, reconocimos el crimen del Doctor Álvaro Gómez Hurtado y otros colombianos caídos durante el conflicto. Asimismo, reconoceremos ante las instancias de verdad, los dos atentados que las FARC-EP planearon y ejecutaron contra su vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien también pediremos perdón con humildad”, dicen los miembros del hoy partido político en una carta al expresidente Juan Manuel Santos.
La misiva es firmada por Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, y tiene fecha del 2 de noviembre. En la carta, Timochenko le dice a Santos que tiene una deuda con él y que por esa razón acuden a la Jurisdicción Especial para la paz a decir la verdad.
“Nosotros comparecemos honradamente a la JEP y la Comisión de la Verdad. Y estamos reconociendo responsabilidades conforme a la palabra empeñada. Falta le hace al país que los otros actores del conflicto también aporten verdad al sistema. Nosotros también tenemos una deuda con usted y su gobierno, desde que firmamos el Acuerdo, sabíamos que llegaría este momento y vamos a saldarla en aras del cumplimiento del mismo”, manifiesta.
Hace unas semanas, las Farc admitieron su responsabilidad en el crimen de Álvaro Gómez, una confesión que desató una tormenta política.