‘Huracán Iota deterioró cerca del 98 % de la infraestructura en Providencia’: presidente Duque

El presidente Iván Duque reveló que el huracán Iota deterioró cerca del 98 % de la infraestructura en la isla de Providencia.

«Hay una afectación máxima de infraestructura. Estamos hablando de un deterioro de cerca del 98 % de la infraestructura de la isla de Providencia», declaró el mandatario.

El jefe de Estado dijo, además, que se adelanta el despeje de obstrucciones en algunas de las principales vías y que se está limpiando la pista de aterrizaje en el aeropuerto El Embrujo en Providencia.

Duque agregó que una persona falleció en Providencia, isla donde se adelanta el despeje de obstrucciones en algunas de las principales vías y que se está limpiando la pista de aterrizaje en el aeropuerto El Embrujo en Providencia.

El Presidente puso de presente, que “en nuestro país nunca se había visto un huracán de esta categoría en su historia, desde que existen registros oficiales”.

En ese contexto, el Jefe de Estado expresó que “esperamos desde ya la movilización de toda la capacidad nuestra de atención, y he dado la instrucción, de si bien las condiciones climáticas no nos permiten llegar en este momento a Providencia, adelantar un Puesto de Mando que se acerque al lugar de afectación, por lo tanto, estaremos movilizando con el apoyo de la Armada y de la Fuerza Aérea, gran capacidad logística hacia la costa Caribe colombiana, hacia la ciudad de Cartagena”.

Por su parte, el Comandante de la Armada, Almirante Gabriel Pérez, informó que una fragata tiene material de ayuda humanitaria dispuesto por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo en San Andrés,  para ser distribuido en la isla de Providencia.

La misma fragata permanece en el área de San Andrés y Providencia, 100 millas al sur de la isla, “esperando condiciones apropiadas para entrar a Providencia, llevar esta ayuda inicial y así mismo, hacer la evaluación correspondiente de los daños y afectación que puede haber tenido la infraestructura”, indicó.

Igualmente, manifestó la Defensa Civil ha dispuesto material de ayuda que será desplazado al centro logístico establecido en Cartagena durante la noche de este lunes.

En San Andrés decenas de casas fueron destechadas, olas con más de 6 metros de altura impactaron contra la isla, hay calles destruidas, postes de energía y árboles caídos y las comunicaciones y el servicio de energía están intermitentes.