Dos nuevas masacres enlutan el país

Dos nuevas masacres enlutan el país sin que hasta el momento las autoridades muestren contundencia para acabar con este tipo de crímenes, que se suman a los que diariamente se cometen en contra de líderes sociales, defensores de derechos humanos, líderes de víctimas y reclamantes de tierra a lo largo y ancho del país.

Mientras el Gobierno centra sus esfuerzos en atender la emergencia por los destrozos causados en el archipiélago de San Andrés y Providencia, por el paso del huracán Iota, las masacres y los asesinatos selectivos siguen sin parar, particularmente en Cauca y Antioquia, donde ocurrieron estos nuevos crímenes en los que fueron asesinadas cinco y ocho personas respectivamente.

El sábado en la noche, en el caserío el Mango en Argelia (Cauca), fueron asesinadas cinco personas. Las víctimas fueron identificadas como Faber Joaquín Hoyos, Arlex Daniel Salamanca, Dannover Santiago López, Eraldo Ruiz Salazar y Libio Chilito, reconocido líder social.

Chilito era fiscal de la Junta de Acción Comunal de dicho corregimiento y había promovido una actividad para recaudar recursos y entregar regalos a los niños en la Navidad.

Tres, de las otras cuatro víctimas, trabajaban en una obra de construcción de un colegio. Los habitantes del corregimiento guardan silencio, temerosos de lo que pueda suceder y sintiéndose completamente inermes frente a los grupos violentos que los están matando.

La otra masacre ocurrió en Betania (Antioquia), en la que fueron asesinados al menos ocho recolectores de café en una finca. “Hombres fuertemente armados irrumpieron la madrugada de este domingo en una de las fincas cafeteras de la vereda (caserío) La Julia y dispararon a las personas que estaban en el alojamiento en donde había cerca de 14 recolectores, dejando como saldo siete muertos y tres heridos, pero uno de esos heridos falleció”, dijo el alcalde de Betania, Carlos Mario Villada.

Los paramilitares del clan del Golfo tienen una disputa por el control de la zona y de los negocios de narcotráfico.

El comandante de la Séptima División del Ejército, mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo en redes sociales que “tropas del Ejército adelantan operaciones militares en el área para proteger a la población. Policía y Fiscalía investigan los hechos”.

El alcalde Villada anunció un Consejo de Seguridad con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, entre otras autoridades.