Congreso de Perú aprobó destitución del presidente

Por “incapacidad moral”, el Congreso de Perú destituyó a su presidente, Martín Vizcarra, tras dar cierre a un segundo juicio político que se adelantó en los últimos dos meses, tras recibir señalamientos sobre sobornos recibidos cuando era gobernador en el año 2014.

Tras una maratónica sesión que se adelantó por cerca de ocho horas, la moción de destitución se aplicó al primer mandatario peruano con un total de 105 votos, 19 en contra y cuatro abstenciones, superado ampliamente los 87 votos que se requerían para poder aplicar la figura constitucional al presidente.

“Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la República”, declaró tras la votación el jefe del Congreso Manuel Merino, quien esta mañana tomó las riendas del país hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

Anoche, y tras conocerse la decisión, el mandatario dijo: “Salgo del palacio de gobierno como entré hace dos años y ocho meses: con la frente en alto”.

Vizcarra dio esas declaraciones ante la prensa, rodeado de sus ministros, en el patio de la casa de gobierno, anunciando que se marchará de inmediato a su vivienda particular.

Vizcarra tuvo un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien no pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del parlamento.

Por ahora, la responsabilidad del cargo de Presidencia de la República recaería en el presidente del Congreso, Manuel Merino, del grupo político de Acción Popular. De hecho,  en la cuenta del Congreso de Perú citó a los congresistas a una “Sesión Solemne de asunción del cargo del presidente de la república” para este martes a las 5 p. m.