Asesinatos de defensores humanos, al alza en el país

El programa Somos Defensores reveló unas cifras que deberían preocupar al país, pues los asesinatos de defensores de derechos humanos ha tenido en este 2020 un incremento de 54 por ciento.

Aunque gran parte del año se ha tenido restricciones fruto de la cuarentena, en el tercer trimestre de 2020 van 40 asesinatos de este tipo, 14 más que los presentados hace un años, por lo que se deben ajustar las estrategias de as autoridades para preservar la vida de los que la defienden.

El estudio arroja que entre enero y septiembre del 2020, en Colombia fueron asesinados 135 defensores, cifra que supera todos los asesinatos a líderes sociales registrados durante todo el 2019, cuando se confirmaron 124 casos en el conteo del Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos (SIADDHH).

Además, según este programa no gubernamental, entre los meses de julio y septiembre se contabilizaron 184 agresiones contra dicha población, que incluyen amenazas (121), asesinatos (40), atentados (17), desapariciones forzadas (5) y judicializaciones (1).

En cuanto a los responsables de estas acciones, Somos Defensores asegura que en el 48 por ciento de los casos el autor es desconocido; en el 30 por ciento serían paramilitares; el 11 por ciento habrían sido cometidos por disidencias de las Farc; mientras que el Eln sería el autor del 6 por ciento.

En los datos también aparece la Fuerza Pública, con el 4 por ciento, y la Fiscalía con el 1 por ciento de presunta responsabilidad en las agresiones. Varias organizaciones han denunciado la responsabilidad de grupos armados ilegales en la mayoría de estas situaciones.