20.000 profesionales de la salud, víctimas del covid-19 en el país

El Instituto Nacional de Salud reveló las cifras de víctimas de covid-19 en cuanto a los profesionales de la salud, arrojando que más de 20.000 de ellos han contraído la enfermedad en territorio colombiano.

Una de las cifras más preocupantes en el informe del INS corresponde a las vidas que se han perdido, por lo que ya son más de 100 los profesionales que han perdido la batalla contra el covid-19.

Según la Asociación Médica Sindical (Asmedas), los 19.732 infectados equivaldrían a cerca del 2,5 por ciento de los 780.000 trabajadores de la salud, entre médicos, profesionales y empleados de todos los niveles, que se calcula hay en el país.

Una de cada tres infecciones (32 por ciento) se dio en auxiliares de enfermería. Le siguen en número de casos los médicos (14,2 por ciento), personal administrativo (13,8 por ciento) y profesionales en enfermería (11,4 por ciento). Sin embargo, independientemente de la ocupación, la mayoría se contagió en medio de sus jornadas de trabajo. En concreto, dos de cada tres (64,32 por ciento) infecciones están asociadas a la prestación de servicios.

Al concentrarse en los fallecidos, esta proporción baja a 55 por ciento, aunque hay 20 decesos en los que no se ha determinado la forma de contagio.