Minambiente anuncia $22.000 millones para proteger páramos

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció este sábado que 22.000 millones de pesos se invertirán en el Proyecto “Páramos por la vida”, iniciativa financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el cual busca la conservación de los complejos de páramos de Santurbán, Pisba y Puracé.

La iniciativa tiene como objetico conservar cerca de 380.000 hectáreas de estos ecosistemas mediante la gestión para la conservación, y 4.000 hectáreas más mediante técnicas de restauración, sistemas integrados y de biodiversidad.

Uno de los aspectos más importantes es que el Minambiente le apunta a la permanencia de las comunidades en los páramos “para que sean parte de su conservación, identificando en conjunto con los habitantes, prácticas amigables y compatibles con la biodiversidad, como el ecoturismo, agroturismo, y agricultura sostenible con especies nativas”.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos”, aseguró Correa.

El proyecto, que empezará a implementarse el primer semestre de 2021 y se extenderá por 5 años, se logra gracias a recursos de cooperación internacional gestionados por la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los cuales ascienden a 6 millones de dólares.

Las áreas que serán intervenidas serán el complejo de páramos Santurbán-Berlín (Municipios de Tona y Vetas); Complejo de páramos Guanacas-Puracé-Coconucos (Municipios de Puracé y Popayán) y el Complejo de páramos Pisba (Municipios de Gámeza, Tasco y Socha).

El jefe de la cartera ambiental anunció además, que en el 2021, y de la mano de las comunidades indígenas del departamento de Caldas, se implementarán procesos de restauración de cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales.