El 10% de la población mundial tendría COVID-19: OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta un 10 por ciento de la población en el mundo ya se habría contagiado de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, que tuvo su origen en China y de Asia se propagó al resto del planeta.

Mike Ryan, jefe de Operaciones de Emergencia de la OMS, indicó que los datos de propagación se diferencian entre un país y otro, entre las zonas urbanas y rurales pero, en cualquier caso, la cifra resulta superior a los índices de casos registrados por la OMS.

El funcionario destacó que esos datos confirman la teoría de su organización “de que la mayoría de la población mundial está en riesgo de contraer el coronavirus”.

Ryan agregó que en África y en los países del Pacífico occidental la situación ha mejorado, pero en el hemisferio Norte y el sudeste asiático la curva de contagios vuelve a ir en aumento.

Sin embargo, la pandemia no se comporta de manera dinámica o pareja y tiene diferentes efectos en distintos países y regiones. Mientras hay zonas donde no han llegado al pico de la pandemia en algunos países europeos ya hay rebrote.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que hasta el momento hay casi 35 millones de personas contagiadas de coronavirus, y más de un millón de personas falleció a causa del COVID-19, agregando que “los datos reales son en realidad mucho más altos”.