A pesar de la volatilidad del mercado por restricciones a nivel mundial ocasionadas por la COVID-19, en septiembre pasado las ventas de asfalto de Ecopetrol con destino internacional alcanzaron las 20.000 toneladas, la cifra más alta registrada por la compañía desde 2008 cuando se iniciaron las ventas externas de este producto con un volumen de 6.800 toneladas.
El principal destino de exportación fue Estados Unidos, seguido por Puerto Rico, islas del Caribe, México y Bolivia.
“Este récord posiciona a Ecopetrol como un proveedor confiable de asfalto, un producto que contribuye a la reactivación de las economías, tanto en Colombia como en el resto de la región, por su positivo impacto en la construcción de obras de infraestructura”, afirmó Pedro Manrique, Vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Ecopetrol.
En los últimos años, Ecopetrol ha puesto en marcha acciones para asegurar que su asfalto cumpla los más altos estándares internacionales, entre las cuales se destacan la selección de crudos que aseguran la mejor calidad del producto, así como la optimización de la operación logística en la refinería de Barrancabermeja para aumentar las entregas.
En total, entre enero y septiembre de 2020, se exportaron 114.739 toneladas de asfalto, lo que representa un incremento del 67% frente al mismo periodo del año anterior cuando se vendieron al exterior 68.358 toneladas.
Ecopetrol proyecta cerrar el 2020 con ventas de asfalto a destinos internacionales por encima de las 135.000 toneladas, lo que significaría un crecimiento superior al 30% en comparación con 2019.
La Empresa estima que la oferta de este producto, tanto para el mercado doméstico e internacional, se mantenga constante en alrededor de 60.000 toneladas mensuales en los próximos años. En cuanto a las ventas nacionales de asfalto, en septiembre se ubicaron en 33.411 toneladas, cifra levemente inferior a las 38.306 toneladas registradas en el mismo mes de 2019.
Adicionalmente, Ecopetrol proyecta avanzar en el plan de consolidación de este producto en el extranjero, el cual incluye ventas a nuevos clientes, así como la incursión en entregas en puerto colombiano.