Archivan solicitud de licencia en proyecto minero de Santander

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), ordenó el archivo del trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental presentado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. para el Proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte, en Santander.

A través de un comunicado la Anla indicó que la decisión se encuentra en proceso de notificación a la empresa y a los terceros intervinientes reconocidos y contra la cual procede recurso de reposición.

Durante el proceso de evaluación del proyecto minero de Soto Norte, que se pretende desarrollar en inmediaciones del páramo de Santurbán, la Autoridad Ambiental solicitó información adicional a la Sociedad Minera de Santander S.A.S., la cual, una vez presentada por la empresa, fue analizada por el equipo técnico de la Anla.

Dentro de las principales consideraciones técnicas para ordenar al archivo por parte de la Autoridad, indicó el Anla en su página web, se encuentra la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves (residuos de la actividad minera), consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica.

“El proceso de evaluación contó con más de treinta profesionales de diferentes disciplinas, expertos en geología, hidrogeología, geotecnia, geoquímica, calidad del aire, entre otros. También tuvo el apoyo de cinco profesionales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede en Medellín”, señaló la entidad.

Como consecuencia del análisis realizado al Estudio de Impacto Ambiental y a la información allegada posteriormente por la empresa, el equipo técnico de la ANLA estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado.

Durante este trámite ambiental se han reconocido a la fecha 44.191 intervinientes, situación que ha garantizado la participación ciudadana y el acceso a la información del trámite de licenciamiento ambiental a las comunidades aledañas al proyecto, durante todo proceso de evaluación.

En el proyecto, la empresa extranjera Minesa plantea la posibilidad de extraer 9 millones de onzas de oro en 25 años, asegurando que la explotación generaría recursos para la inversión social en la provincia Soto Norte, en Santander.

La iniciativa ha sido cuestionada por ambientalistas, la Alcaldía de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano de la ciudad, entre otro, por considerar que podría afectar las fuentes de agua que proveen a más de 2,5 millones de personas en los Santanderes.