4.367 empleos públicos se otorgaron a población con discapacidad en primer semestre

El Estado colombiano vinculó laboralmente a 4.367 personas con algún tipo de discapacidad en el primer semestre, así lo asegura un informe del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), que administra Función Pública, lo que muestra una gran iniciativa de inclusión por parte del Gobierno Nacional.


En total hay 6.261 entidades públicas colombianas y solo 701 instituciones han cumplido con el reporte, por lo que Función Pública adelanta una estrategia de difusión para lograr el reporte de todas aquellas que hayan realizado vinculación laboral de personas con discapacidad.


En ese sentido, el director de la entidad, Fernando Grillo, señaló que “aunque es una cifra importante, solo el 11% de las entidades públicas ha hecho el reporte de las vinculaciones laborales de población con discapacidad, por lo que invitamos aquellas que no lo han realizado a hacerlo a través del Sigep, tan pronto como sea posible, ya que el próximo corte trimestral fue el 30 de septiembre pasado”.
Según un comunicado de Función Pública, a fines de 2018 el sector público reportó la vinculación de 1.929 personas con discapacidad vinculadas en 561 entidades del sector público, en tanto que al cierre de 2019 la cifra ya ascendía a 4.144 personas en 631 entidades.


“Junto con el consejero para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, trabajamos en el Gobierno Nacional para que las entidades públicas vinculen a la población que tiene algún tipo de limitación física o sensorial, con el propósito no solo de mostrar cifras, sino de garantizar sus derechos, por eso es importante que realicen la implementación de la política de inclusión de personas con discapacidad en sus entidades y hagan el debido reporte” agregó el jefe de Función Pública.


Según lo expresado desde Función Pública, la meta del actual Gobierno Nacional es ir incrementando los escenarios en los que personas en condición de discapacidad pueden ser empleados de instituciones públicas y privadas.


“El Gobierno del presidente Iván Duque ha avanzado en esta política de inclusión pública de manera destacada y las cifras dan cuento de ello, razón por la que, al finalizar su período en 2022, espera que como mínimo 12 mil personas con discapacidad hayan sido vinculadas al sector público”, concluyó el director Grillo.