Ministerio de Salud reitera la necesidad de evitar las aglomeraciones

El contagio por covid-19 en diferentes ciudades del país ha venido en descenso, es por ello que el Ministerio de Salud y Protección Social insiste en la necesidad imperante de evitar aglomeraciones.


Se considera de alto riesgo un evento en el cual haya concurrencia de un
número elevado de personas, los participantes están de pie en movimiento
durante todo el evento, este además es de larga duración y no hay un
distanciamiento físico. Lo anterior, sin contar además el no usar tapabocas,
compartir materiales y elementos físicos y no tener un lavado frecuente de
manos.


Ante esto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez,
recordó que “las aglomeraciones de más de 50 personas están prohibidas”,
esto se encuentra contenido en la Resolución 1462 que extendió la emergencia sanitaria por covid-19 hasta el próximo 30 de noviembre.

En el acto administrativo se estableció la prohibición de los eventos de carácter público o privado en los que concurran más de 50 personas y, en caso tal se den con este número máximo de participantes, estos deben garantizar que no exista aglomeración y el cumplimiento de los protocolos de seguridad emitidos por Minsalud.


Ruiz Gómez fue enfático en el mensaje de que “está bajando en las principales ciudades el contagio, por lo que se deben tener en cuenta las recomendaciones que como autoridad sanitaria emitimos para evitar rebrotes y proteger la salud de todos los colombianos”, esto, invitando a mantener el distanciamiento físico de dos metros, el uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos y aislamiento en caso de presentar sintomatología.

Evidencia

Los CDC de Estados Unidos explicaron que los contagios se dan entre personas que están en contacto cercano entre sí, “a través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles, que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira”.

Estas partículas pueden inhalarse por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones y causar una infección. Se cree que esta es la forma principal de propagación del virus. “Es posible que el covid-19 se propague a través de las gotitas y las partículas en el aire que se forman cuando una persona que tiene covid-19 tose, estornuda, canta, habla o respira. Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, y viajar distancias más allá de los dos metros”, señalaron en su actualización.

Por todo lo anterior, es fundamental el uso correcto del tapabocas, además del distanciamiento físico de dos metros entre personas. Estudios recientes indican que las personas que están infectadas pero que no tienen síntomas también juegan un papel en la propagación del covid-19. Esto debido a que las personas pueden propagar el virus antes de saber que están enfermas, incluso si ninguno de los que se encuentra en el lugar presenta algún síntoma.

El distanciamiento social es especialmente importante para las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir el desarrollo de la enfermedad de manera más grave que lleve a la hospitalización, UCI o incluso la muerte.