Gobierno extiende hasta octubre decreto de aislamiento selectivo y distanciamiento individual

El Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, amplió hasta el mes de octubre la vigencia del Decreto 1168 que regula la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable, cuya vigencia expiraba a las cero horas(00:00 a.m.) de este primero de octubre.

El anunció lo hizo el Presidente Iván Duque en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño.

“Como estamos próximos a terminar el mes de septiembre quiero, también, dejar claro que el decreto que nosotros expedimos para el primer mes, desde que nosotros decretamos el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable, se va a extender durante todo el mes de octubre”, afirmó el Jefe de Estado.

La normativa, añadió el Mandatario, “mantiene las mismas reglas que hasta ahora hemos llevado en este mes de septiembre para el mes de octubre. Pero, también, con énfasis muy importante en que prevengamos las aglomeraciones. Y eso depende de nosotros haciendo cumplir el distanciamiento individual responsable”.

El Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable traza pautas para que los colombianos puedan ir retomando su vida productiva, pero con observancia de las normas de autocuidado y el cumplimiento de los protocolos.

En el país se han registrado más de 818 mil casos confirmados y cerca de 26 mil muertes. En la actualidad se reportan más de 68 mil casos activos y más de 722 mil pacientes recuperados.

llamado a la población

Un llamado especial a la población hizo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, frente al cuidado por el riesgo que permanece del covid-19, especialmente en los grupos más vulnerables.


“Un llamado a las personas mayores de 60 años y a las que presentan
enfermedades crónicas, las cuales siguen siendo el grupo más afectado y el
que causa mayor mortalidad. Hemos venido viendo un incremento en los
últimos días, por eso insistimos en que nos cuidemos todos”, dijo el
viceministro.

Si bien Colombia desde el 24 de julio -cuando tuvo 13 mil casos- viene en
descenso, se invita a los colombianos a continuar con las medias de
autocuidado. A dicha tendencia se le suma a la que se registra desde el 30 de julio, cuando el país tuvo 356 desafortunados fallecimientos a causa del covid19, siendo dicho momento el pico.

Moscoso explicó que la tendencia de descenso también se ve en los ingresos
diarios a unidades de cuidado intensivo -UCI-, “donde llegamos a tener 187
ingresos, mientras que la semana pasada fue de 49 ingresos diarios, lo que
significa una bajada ostensible”.

Estas disminuciones son importantes, más aún cuando se ha configurado un descenso lento y progresivo a nivel país. “Pero hay ciudades que no tienen un descenso tan importante como Bogotá con un cuadro estático y la ciudad de Medellín; y también hay municipios que nos preocupan y que están haciendo pico”.


El viceministro señaló que dichas ciudades son Piedecuesta, Floridablanca
(Santander), Envigado, Bello, Apartadó (Antioquia) y Cali. “Municipios que
presentan picos no generados en las aperturas, sino en situaciones de
aglomeraciones y en consecuencia generan dificultades para afrontar este
nuevo reto”, dijo.

Para mejorar tal panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social ha venido trabajando con las entidades territoriales tanto departamentales comomunicipales, para minimizar los impactos.

“Esto nos da una alerta y es que la pandemia no se acaba, el virus está ahí,
por lo que la situación puede mejor pero también empeorar, depende del
compromiso de todos”, concluyó.