Tecnología al servicio del planeta

Las nuevas tecnologías han abierto un gran campo de acción en la lucha por mejorar el medio ambiente. De ellas se valen ahora quienes trabajan para disminuir el impacto negativo de las actividades humanas sobre nuestro hábitat.

Muchas personas y organizaciones en todo el planeta están preocupadas por el medio ambiente y son conscientes de la necesidad de disminuir el calentamiento global. 

Ante esta situación han aparecido nuevas aplicaciones móviles cuyo fin es ayudar a reducir la huella de carbono o buscar fuentes de agua en la ciudad ubicadas cerca del usuario. 

‘The planet App’ es una de ellas y busca inducir a la ciudadanía a trabajar en la reducción de entre 10 y un 20 por ciento de la huella de carbono. Con ella se pueden calcular las emisiones de CO2 que genera cada estilo de vida. 

Manuel Pinilla, confundador del proyecto, explicó a la agencia de noticias española EFE que tras caracterizar la huella de carbono en esta plataforma, la aplicación ofrece la posibilidad de comprometerse con hábitos de vida más sostenibles, mediante el seguimiento de la adquisición de estas rutinas, así como del impacto de emisiones que supone. 

La aplicación utiliza un cuestionario para que la persona calcule las emisiones que genera en su rutina diaria y la huella de carbono está representada a través de las categorías de hogar, alimentación, transporte y estilo de vida, para determinar cuáles son los gases de efecto invernadero que se generan con cada una de ellas. 

La reducción de los plásticos también supone uno de los retos en la actualidad, por lo que la aplicación ‘Closca Water’ permite encontrar fuentes en todo el mundo para evitar generar más residuos por la adquisición de botellas de agua. 

Esta herramienta, que cuenta con más de cinco mil descargas, guía hasta el punto de recarga más próximo respecto a la ubicación personal y ofrece un seguimiento del impacto positivo en el entorno, además de presentar la posibilidad de añadir fuentes que aún no están registradas en el sistema. 

La plataforma ‘dondelotiro.com’ orienta sobre el reciclaje o donación de los residuos en función de su tipo y de la dirección en la que se encuentre. Un buscador permite consultar el destino idóneo de un artículo específico o residuo como el aceite vegetal o los cartuchos de tinta y tóner, mientras recuerda que éstos últimos al finalizar su función son residuos electrónicos (RAEE) por lo que pueden contener materiales no biodegradables y dañinos para el medio ambiente.

Y para ayudar a mantener los bosques, la app ‘Forest: mantente enfocado’ propone plantar árboles reales con la organización Trees for the Future, mientras que trata de conseguir la concentración del usuario con un juego sobre la siembra de una semilla que, con dedicación, se convierte en un árbol.