Investigarán campaña del presidente Iván Duque

El partido Centro Democrático (CD) no pasa por sus mejores días. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia ordenó la prisión domiciliaria para su jefe máximo, el expresidente Álvaro Uribe y ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió también abrir una indagación preliminar contra el presidente, Iván Duque y su partido, el CD. 

De acuerdo con un comunicado emitido por el CNE, se indagará además al gerente de la campaña a la Presidencia, Luis Guillermo Echeverri, debido a la presunta violación de las normas electorales sobre la financiación. 

La indagación se relaciona con los presuntos aportes de al menos 300 mil dólares que habría realizado a la campaña del entonces candidato Duque en 2018, el empresario venezolano Oswaldo Cisneros. 

Duque ha sido un promotor de la caída del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y fue uno de los primeros en reconocer como válida la autoproclamación como mandatario de los venezolanos del opositor Juan Guaidó. 

En Colombia, la Constitución prohíbe que las campañas electorales reciban donaciones provenientes del extranjero, debido especialmente a que de esta forma podrían intervenir en el país intereses foráneos. 

El origen de la investigación fueron las interceptaciones que la Fiscalía le estaba haciendo al narcotraficante José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández por su presunta responsabilidad en el asesinato de Óscar Rodríguez en 2011. 

El ‘Ñeñe’, que utilizaba negocios de ganadería para presuntamente manejar dinero del poderoso narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, fue asesinado en Brasil en un caso de presunto atraco. 

En las grabaciones la Fiscalía detectó llamadas entre Hernández y la asesora del hoy detenido senador Álvaro Uribe, María Claudia Daza, además de la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, en las que se referían a presuntas compras de votos en la costa Atlántica y a unos manejos irregulares de recursos para la campaña. 

Sin embargo, la indagación del CNE se centra en una charla entre Daza, quien huyó del país, y Martínez en la que la primera pregunta por el empresario venezolano y la directora del partido Centro Democrático le responde: “Sí, ¿sabes cuánto nos dio? 300.000 mil dólares”. 

Poco después Martínez dijo que se había equivocado y que en lugar de decir que el empresario dio el dinero debió haber dicho que lo ofreció. “Una cosa es lo que la gente ofrece en las campañas y otra lo que efectivamente terminan dando”, aseguró.  

El CNE citó a declarar a Daza y a Martínez para que hablen sobre esas llamadas telefónicas, así como a Echeverri “en su condición de gerente de campaña” para que explique los hechos relacionados con la financiación de la campaña que llevó a Duque a la Presidencia de la República. 

También fue citada la excongresista Aída Merlano, detenida en Venezuela luego de protagonizar una cinematográfica fuga cuando asistía a una cita odontológica. Merlano había sido condenada a 15 años de cárcel por corrupción electoral y tras su fuga, fue capturada en Maracaibo (Venezuela). 

Merlano había señalado a la familia Char, de donde proviene el actual presidente del Congreso colombiano, de financiar una supuesta compra de votos en la costa Caribe para favorecer la campaña de Duque.