Presidente Duque aplaza el tercer Día sin IVA

El drástico incremento en las cifras de contagios por el coronavirus en el país y las permanentes solicitudes de alcaldes y expertos científicos para que no se hicieran eventos que produjeran aglomeraciones, por fin hicieron mella en el presidente, Iván Duque, quien decidió aplazar la tercera jornada de Día sin IVA que estaba programada para el próximo domingo.

“El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El primero de estos días ocurrió fue el viernes 19 de junio. Ese día se presentaron grandes aglomeraciones en almacenes de cadena en las capitales más importantes del país. Ante estos acontecimientos, el Gobierno estableció que para el segundo día sin IVA no se iba a permitir la compra presencial de electrodomésticos, computadores y celulares. Estas transacciones se realizaron de manera virtual.

El pasado viernes 3 de julio se llevó a cabo la segunda jornada, durante la cual no se registraron las largas filas que se habían presentado en el primero, pero sí se reportaron varias denuncias de demoras en la compra de plataformas digitales de los almacenes de cadena y muchas personas salieron de todas maneras a la calle para aprovechar las ofertas.

Durante cada uno de los días de la excepción del impuesto se registraron ventas superiores a los 4 billones de pesos. Luego de conocerse el anuncio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le agradeció al presidente Duque la decisión y señaló que en el momento que vive el país se debe “priorizar la vida”.
“Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al Presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el #DiaSinIVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida”, publicó.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le pidió al mandatario aplazar la jornada de día sin IVA por el incremento en el número de casos de covid-19 que se vive en este momento en el país.

Las expectativas de Fenalco para el próximo domingo eran a la baja, debido a la situación actual de la pandemia en Colombia, pues el país registra 159.898 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 68.806 son personas recuperadas de la enfermedad y en 5.625 casos los pacientes han fallecido.