Son once los militares muertos por caída de helicóptero

Aunque inicialmente se consideraban desaparecidos, once militares que viajaban en un helicóptero Black Hawk que cayó en el Guaviare aparentemente en un accidente de acuerdo con la versión del Ejército, fueron hallados sin vida.

Tras el accidente fueron localizados seis militares heridos y once quedaron desaparecidos. Inicialmente se rescataron nueve cuerpos de las aguas del río Inírida, pero ayer el Ejército confirmó el rescate de dos cuerpos más.  

El Gobierno confirmó la muerte de los once militares en una operación contra disidencias de las FARC en una zona selvática entre los departamentos del Guaviare y Vaupés.

En un principio el Ejército manifestó que el helicóptero había desaparecido con seis tripulantes a bordo cuando realizaba apoyo operacional en cercanías de Mitú (Vaupés). Sin embargo, horas después el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, confirmó que en la aeronave iban 17 integrantes del Ejército, de los cuales seis fueron rescatados heridos y 11 perecieron. 

Según el Ejército, el helicóptero fue hallado en un tramo del río Inírida y los militares heridos fueron trasladados a Mitú, desde donde fueron transferidos a Bogotá, donde son atendidos. 

El equipo especializado de Rescate de la Aviación del Ejército Nacional realizó la operación para dar con todos los militares fallecidos en el hecho en la zona del río Inírida donde cayó la aeronave. 

El accidente ocurrió en una zona que hace parte de la región amazónica y que, además de ser de difícil acceso por ser de espesa selva, es de las menos pobladas del país. 

En esa región se hizo fuerte en el pasado la guerrilla de las FARC y después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, en noviembre de 2016, siguieron operando algunas disidencias de ese grupo, dedicadas principalmente al narcotráfico. 

“La aeronave apoyaba una operación militar contra el Grupo Armado Organizado Residual Estructura Primera en el departamento del Guaviare”, señaló el general Navarro durante una rueda de prensa.

La ‘Estructura Primera’, también conocida como ‘Frente Primero’, es una de las disidencias más fuertes de las FARC que opera en los departamentos de Guaviare, Meta, Caquetá y Vaupés bajo el mando de jefes medios de la antigua guerrilla que volvieron a tomar las armas. 

El general Navarro aseguró que hasta el momento las autoridades no tienen ninguna hipótesis sobre las causas de la caída del helicóptero, pero fuentes militares extraoficiales dijeron que no se descarta que haya sido derribado.