Hipertensos, diabéticos y obesos, en cuarentena

Debido al fuerte incremento de los contagios de covid-19 en Bogotá, donde hasta el domingo 26 de julio había 84.213 casos reportados y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzaba el 91,5 por ciento, la alcaldesa Claudia López adoptó nuevas medidas para proteger a la población. 

Desde hoy lunes 27 de julio las personas hipertensas, diabéticas y con obesidad entraron en confinamiento obligatorio porque, según López, 2 de cada 3 personas que tienen estas comorbilidades han muerto a causa del covid-19.

Muchos de estos pacientes terminan en las UCI y la mitad muere por no llevar sus tratamientos de manera adecuada. “Los empleadores de estas personas deben comprender que deben trabajar desde sus casas”, dijo López.

De igual manera, los familiares de los pacientes que dieron positivo por covid-19 deberán resguardarse en sus casas durante 14 días. “Se ha comprobado que siempre terminan infectándose. Así se les podrá hacer un mejor seguimiento desde la Secretaría de Salud”.

Ellas deberán entrar a la página Bogotá Cuidadora e ingresar todos sus datos, así como la información de las personas con las cuales entraron en cuarentena para poder contactarlas. 

Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, dijo que, más que aumentar las UCI, es importante ubicar los casos positivos y que, independiente de que los integrantes del núcleo familiar se realicen la prueba, todos deben entrar en aislamiento porque es prácticamente inevitable su contagio.

Respecto a este tema, López criticó la labor de las empresas prestadoras de salud (EPS) y afirmó que no están cumpliendo con su labor de hacer un cerco epidemiológico y, por esta razón, ahora esta labor se va a centrar en la Secretaría de Salud.

Por su parte, Leonardo García, presidente del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, señaló que el pico de la pandemia no se gana en las UCI, sino en las viviendas y en los territorios. 

“Para reducir el número de personas en hospitalización tenemos que hacerles un mejor control a las personas con enfermedades crónicas. Esa es una responsabilidad de las EPS. Su compromiso en esta pandemia debe ser más alto”.

La alcaldesa dijo que les pedirá a las EPS que les den los instrumentos necesarios a los diabéticos e hipertensos para que puedan controlar y medir el estado de su enfermedad.

Finalmente, Herman Esguerra, presidente de la Academia Nacional de Medicina, dijo que cuando el virus que causa el covid-19 llega al cuerpo de una persona enferma, esta tiene más probabilidades de morir. 

En Bogotá ya se han realizado más de 450.000 pruebas, pero ahora la segunda prueba no será tan determinante como el hecho de que toda la familia y círculo cercano del paciente contagiado entren en aislamiento total. 

Un comentario sobre «Hipertensos, diabéticos y obesos, en cuarentena»

  1. La información suministrada es de mucho valor, es importante tomar en cuenta todas las previsiones sanitarias y no subestimar el COVID 19 . Hay que afrontar esta pandemia con responsabilidad y mucho cuidado.

Los comentarios están cerrados.