Gobierno descarta cese al fuego propuesto por el ELN

El Gobierno descartó la propuesta de cese al fuego bilateral por 90 días que hizo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) porque no está acompañada de la manifestación de dejar de reclutar menores, de liberar a todos los secuestrados y de abandonar esos delitos.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, respondió así al ofrecimiento hecho a través de un comunicado por el ELN dirigido al presidente, Iván Duque, en el que plantearon pactar un cese al fuego bilateral por 90 días, en atención al llamado que hicieron el Consejo de Seguridad de la ONU y el papa Francisco por la pandemia del coronavirus.

“Esta manifestación que hace el ELN no está acompañada en el comunicado que ellos hacen público de una voluntad de dejar esas acciones criminales”, dijo Ceballos en una rueda de prensa en la que explicó un decreto gubernamental para permitir el sometimiento individual a la Justicia de miembros de bandas armadas. Las últimas negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Ecuador, y en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la quinta ronda de conversaciones concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.

Al asumir la presidencia, Duque condicionó la reanudación de los diálogos de paz con el ELN a que esa guerrilla renuncie al secuestro y demás actividades criminales y deje en libertad a todas las personas que tiene cautivas.

Pero el proceso de paz quedó en punto muerto luego del atentado terrorista cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

Ceballos insistió en que la propuesta de cese bilateral al fuego es incompleta “si no tiene también un anuncio del cese de las acciones criminales”. Recordó que la guerrilla del ELN ha venido hablando de explorar caminos de paz desde hace varios años, pero aseguró que el país y el mundo esperan más.

En ese sentido, recalcó que no habrá espacios para el diálogo si no hay una decisión clara del ELN “de ofrecer una genuina y permanente paz para los colombianos”. Ceballos criticó que el ELN haya anunciado un fuego “unilateral activo” entre el 1 y el 30 de abril como gesto humanitario por la pandemia del coronavirus, pese a lo cual esa guerrilla presuntamente siguió delinquiendo, poniendo minas antipersona y secuestrando.

Según las autoridades, en menos de un mes el ELN ha liberado a 10 secuestrados que tenía en su poder, incluidos policías, militares y civiles, y en dos meses se han desmovilizado 47 de sus integrantes, principalmente en el suroeste del país.