Enredados: Los usuarios de redes ponen en duda la efectividad de los días sin IVA

El 19 de junio y el 3 y 19 de julio serán los tres días sin IVA en Colombia, una medida tributaria que en teoría permitirá un ahorro del 19% para todos los compradores. La excepción dispuesta por el gobierno incluye elementos de vestuario, sus complementos, electrodomésticos, juguetes, equipos de comunicación, entre otros. El consumidor podrá adquirir hasta tres unidades del mismo género.

Si bien la medida pareciera ser un alivio para la estancada economía por culpa del confinamiento obligatorio, la cuenta @PreciosSubida ha venido denunciando como prácticamente todas las grandes superficies del país, decidieron elevar los costos de los productos, de tal forma que sean ellos los que se ganen el descuento y no los consumidores finales.

De igual forma miles de usuarios en redes han expresado su malestar por esta forma tramposa de manejar el beneficio tributario por parte de los comercios del país.

En teoría los comerciantes le deben disminuir al producto el 19 % del IVA a todos sus productos beneficiados con esta medida, promoviendo un ahorro por parte de los consumidores, de tal forma que si una nevera que vale $1.000.000 el iva sería de $190.000, razón por la cual el producto debería quedar en 810.000, sin embargo las denuncias evidencian que lo que estan haciendo los comercializadores es subir el valor a $1.200.000 para ganarse ellos la diferencia.

El boletín del consumidor en su emisión televisiva puso otro ejemplo. “Un televisor que el 28 de mayo costaba $2.380.000 incluido el IVA. Si el almacén lo ofrece y vende los días sin IVA por el valor anterior, $2.380.000, aparentemente manteniendo el precio, en realidad, no estaría descontando los $380.000 del IVA. Los estaría incrementado al precio porque al no tener IVA el producto, ese valor no debería aparecer en el precio. Si el almacén mantiene el precio los días sin IVA debería ofrecerlo y venderlo en $2.000.000”.

Por su parte a través de Fenalco, los comerciantes anunciaron un pacto para prevenir el aumento de los precios.

Aquí toda la información sobre la polémica en redes: