Se pronostican al menos 16 tormentas en el caribe durante temporada de huracanes

Las autoridades del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), anunciaron esta semana que durante la temporada anual de huracanes en el área del litoral caribe colombiano, esperan por lo menos 16 episodios de tormentas en toda la región.

La temporada de huracanas para este año estará prevista entre el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Las autoridades compartieron disposiciones especiales a tener en cuenta para afrontar la inminente llegada de lluvias y  fuertes vientos en la región.

El Capitán de Navío, Germán Escobar, Director del CIOH, informó las medidas provisionales que está adoptando el gobierno nacional:

“Se está pronosticando para este año 2020, unas 16 tormentas y huracanes que pueden afectar la zona del Atlántico y Caribe. Ya hay una coordinación interinstitucional con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ideam y  la Dimar, con su centro de pronósticos y servicios meteorológicos, con el propósito de hacer un seguimiento a ese fenómeno”,

Igualmente el director del CIOH informó que si alguna de las trayectorias de las tormentas, llega a estar muy cerca de la zona costera, se adoptarán las medidas necesarias y recomendaciones.

Las autoridades no descartaron que estas tormentas puedan llegar a convertirse en ciclones o incluso hurancanes.

Es importante recordar que cuando los vientos en la tormenta giratoria alcanzan 39 mph, la tormenta se denomina “tormenta tropical”. Y cuando alcanzan 74 mph, se considera oficialmente que la tormenta es un “ciclón tropical”, o huracán.

Los ciclones tropicales por lo general se debilitan cuando tocan tierra, porque ya no se pueden “alimentar” de la energía proveniente de los océanos templados. Sin embargo, a menudo avanzan bastante tierra adentro causando mucho daño por la lluvia y el viento antes de desaparecer por completo.

Categorías de ciclones tropicales:

CategoríaVelocidad del viento (mph)Daño en tierraMarea de tormenta (pies)
174-95Mínimo4-5
296-110Moderado6-8
3111-129Extenso9-12
4131-156Extremo13-18
5157 or higherCatastrófico19+
Tabla de clasifición oceanográfica de la evolución de las tormentas