Avianca se somete al capítulo 11 de ley de bancarrota en USA

Por segunda vez, en menos de 20 años (la primera vez fue en marzo de 2003), Avianca Holdings informó que se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrota en Estados Unidos, una figura que le permite poner en orden sus cuentas y obligaciones mientras sigue operando en sus mercados, excepto en Perú donde se conoció, sin mayores detalles, que se cerrará y liquidará la subsidiaria Avianca Perú S.A.

La decisión significa que Avianca Holding y sus subsidiarias y afiliadas, excepto LifeMiles (Es una compañía aparte del Holding), se someten a las reglas de juego que le exija el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York. La empresa estimó sus pasivos entre los 1.000 y los 10.000 millones de dólares en una declaración ante este tribunal. Adicionalmente al anuncio de acogerse a la ley de quiebra, la compañía iniciará una reducción de sus operaciones en Perú y enfocarse en sus mercados principales una vez que concluya la “reorganización supervisada por los tribunales”.

Hace pocos meses, Avianca cumplió 100 años, convirtiéndose en la segunda aerolínea en el mundo en lograr este hito y la primera en que operar de manera ininterrumpida por un siglo.

 El año pasado Avianca movilizó 53,8% de los pasajeros nacionales, esto es 16 millones de pasajeros de los 29,3 millones que transportaron en avión a nivel nacional.

En rutas internacionales es un jugador importante, ya que de los 15,5 millones de pasajeros registrados en el año en Colombia, Avianca movilizó 46,9% (7,3 millones de personas).

Avianca tiene la mayor parte de su flota en tierra y sus ingresos caen un 80% desde mediados de marzo.

Van del Werff, presidente de la compañía, ha recordado que la aerolínea ya se acogió al Capítulo 11 en 2003, tras lo que inició una expansión que la convirtió en un jugador esencial en América y en el salto hacia Europa.