El Presidente Iván Duque aseguró este martes que ya se conocieron los detalles que confirmaron que alias ‘Fabián’, líder del frente de guerra occidental del Eln, falleció en una clínica de Cali, lo que representa “un golpe muy fuerte a esa estructura criminal”.
En diálogo con los medios, luego de la conmemoración de los 60 años de la empresa Súper Ricas en Fontibón, el Jefe de Estado precisó que alias ‘Fabián’ era, “a todas luces, el cabecilla más importante del Eln en territorio colombiano”.
En este sentido, destacó “el trabajo impecable que adelantan los héroes de Colombia todos los días” y dijo que “no vamos a descansar hasta seguir desarticulando todas esas redes criminales”.
Al hacer referencia a la trayectoria criminal del cabecilla, el Presidente Duque explicó que “se trata de un narcoterrorista, que tenía, además, antecedentes de reclutamiento de menores, que tenía antecedentes de asesinatos de líderes sociales y, por supuesto, de narcotráfico”.
El Mandatario reconoció la “acción contundente de la Fuerza Pública” y añadió que “espero que en las próximas horas se sigan dando más detalles, como dieron esta mañana nuestros comandantes y nuestro Ministro de Defensa, porque se trata del golpe más importante que se le ha propiciado al Eln en los últimos años”.
La muerte de alias ‘Fabián’, según reportes oficiales, se registró en la madrugada de este martes en una clínica de Cali, luego de resultar herido en un operativo de la Fuerza Pública que se realizó el pasado 20 de septiembre en la vereda Corriente Palo, área selvática del municipio de El Litoral del Bajo San Juan, en Chocó.
«Después de 10 días de búsqueda y registro, por tierra y por río, como se evidenció en el trabajo realizado por nuestra Fuerza Pública fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación en el día de ayer, estaba muy cerca del lugar donde ocurrió la operación la semana pasada. Era autor de muchos de secuestros como el del exgobernador de Chocó, cabecilla de narcotráfico y había desplazado a miles de personas. Se había convertido en uno de los peores criminales que azotó a Chocó con el desplazamiento de más de 4.000 personas en el Litoral de San Juan», señaló el ministro de Defensa, Diego Molano.