Mientras en la Cámara de Representantes avanza el segundo debate sobre la reforma tributaria, varios congresistas han cuestionado que, según ellos, se quiera debatir y aprobar la reforma a menos de 24 horas de haber radicado la ponencia y luego de negar las más de 300 proposiciones con el único argumento de que no tienen aval del Gobierno.
Según un portal de noticias, el representante Jorge Alberto Gómez se levantó en medio del debate y se fue. “Me retiro porque esto es la falta de democracia más grande que yo haya visto y la ‘pupitreada’ más ridícula de una reforma tributaria”, dijo.
Por su parte, la representante Juanita Goebertus, quien había pedido la eliminación del artículo 34 de la reforma tributaria, también dejó constancia y se retiró del debate. “‘Pupitreada’, no hay discusión, me retiro de manera definitiva del debate”, agregó.
Esto luego de que, con 13 votos por el No y 112 por el Sí, se aprobara el bloque de artículos sin proposición de la reforma tributaria, es decir 46 de los 56 que tiene.
El representante Mauricio Toro aseguró que había un mico, pues, dice él, que salió de sorpresa, y no entiende por qué se destinarían para la policía nacional 35.000 millones de pesos, “salió bajo la manga”, afirmó.
Además, por decisión de bancada, la Alianza Verde retiró del debate.