Con recursos por $41 millones cerró la Feria Hecho en Paz, que se realizó en el escenario Colombia ubicado en Ciudad del Río, convirtiéndose en un precedente para la reconciliación y en un aporte al cumplimiento de los Acuerdos de Paz en Medellín. El dinero recaudado corresponde a los ingresos de las ventas durante los siete días en los que la ciudad admiró y conoció las iniciativas de los emprendedores.
El espacio contó con 50 emprendedores, quienes mostraron cada una de sus iniciativas productivas con las que generan un sustento económico para sus familias, amigos y comunidades.
La Feria, que inició el 14 de agosto en el marco de la Feria de las Flores 2021, se convirtió en un espacio de reconocimiento y en la vitrina comercial de víctimas del conflicto armado, firmantes por la paz y por la vida, pospenados y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
“La Feria Hecho en Paz ha sido todo un éxito en la ciudad de Medellín. Esta Feria de las Flores se llenó de contenido y de apoyo a las personas que están construyendo paz, y que hoy, más que cualquier otra cosa, son emprendedores que contribuyen al desarrollo económico de la ciudad y nos ayudan a crear esa sensibilidad sobre la importancia de trabajar por la paz”, dijo el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui Vanegas.
Los emprendimientos con más acogida fueron los de chocolate, miel, café, planes turísticos, tejidos, bolsos y alimento para mascotas. Con sus compras, los visitantes contribuyeron a la agenda de construcción de paz, que Medellín pretende posicionar con este evento.
“La Feria Hecho en Paz me ha parecido maravillosa por las oportunidades que le han brindado a todas las personas, hay mucha diversidad en productos, artesanías y la verdad se han esforzado mucho en mostrar sus talentos”, expresó María Clara Rodríguez, una de las visitantes al espacio.
Los emprendedores también fueron capacitados en comercio, atención al cliente, manejo de redes sociales y plataformas web, lo que les permitió tener un acercamiento más directo con los visitantes de la feria y proyectar mejor sus productos para la venta, así como tener nociones para seguir impulsando de manera más efectiva sus empresas.
“El estar acá en este lugar para mí es muy importante, ya que tenemos la oportunidad de mostrarle al país y a las grandes capitales que desde muy lejos, desde el piedemonte en Putumayo, podemos darle la oportunidad a muchas personas de trabajar y generar empleo”, afirmó Javier Uribe, dueño de Yucagúz, un emprendimiento de Putumayo que inició un proceso de sustitución de cultivos ilícitos y ahora cosecha y transforma la yuca en tortas y dulces.
Hecho en Paz contó con el apoyo de la Fundación Compaz y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), que garantizaron la participación de víctimas y firmantes de paz.
El espacio espera convertirse en un mecanismo de apoyo para los emprendimientos que, además de visibilizar sus productos y experiencias por medio de espacios de ciudad de manera física, podrá consultarse en un catálogo digital en el portal web www.hechoenpaz.co, que recoge todas las iniciativas de emprendimiento y en el que podrán registrarse nuevos emprendedores para sumarse a la marca Hecho en Paz