La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, presenta este sábado, en sesión plenaria del Concejo, los avances, fortalezas y logros del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que es la hoja de ruta para la administración de recursos técnicos, humanos y financieros para la seguridad. Este instrumento, además, fomenta la coordinación y el relacionamiento de los organismos de seguridad y justicia y las dependencias que son corresponsables de su implementación.
Esta es la primera sesión que evalúa los resultados para 2021. El año anterior el cumplimiento del plan fue del 86 % y se espera que este periodo termine con el 100 %, de acuerdo con los progresos alcanzados en el primer semestre, gracias a la articulación eficiente con las autoridades, que ha permitido, entre otros resultados, la ejecución de 239 operaciones contra estructuras delincuenciales en la ciudad con la captura de 42 cabecillas y más de 968 integrantes de estas.
“No es solo un plan para articular los esfuerzos contra el crimen organizado. Este PISCC es el más ambicioso de esta década y plantea todas las estrategias de acción y prevención del delito, la atención integral a la seguridad y la consolidación de los planes para la convivencia ciudadana. Esta vez, como premisa, tenemos la de la lucha contra la instrumentalización de menores y todos los delitos conexos”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
Además, Medellín sostiene las cifras más bajas de homicidios en las últimas cuatro décadas, a pesar de un incremento del 7.0 % mostrado durante el primer semestre de 2021 y que se explica por la situación que vivió la ciudad el año pasado.
“Nuestra premisa ha sido ‘todas las vidas valen’. Esa es la guía de nuestro Alcalde y de acuerdo con ella hemos trabajado. Somos la única ciudad con una estrategia articulada, en la que tenemos recompensas para esclarecer todos los homicidios, recompensas de hasta $20 millones y de $40 millones en casos de feminicidios”, agregó el Secretario de Seguridad y Convivencia.
Se logró, además, un aumento en esclarecimiento de homicidios, que ya está en un 29 %, dos puntos más en este semestre. Esto quiere decir que se ha avanzado en los casos de homicidio hasta su resolución. A la fecha se han capturado 114 homicidas en Medellín, lo que significa un aumento del 62 %. Ya se han entregado más de $200 millones en recompensas para esclarecer asesinatos.
Uno de los mayores logros de este semestre fue la creación del Grupo Táctico Antiextorsión y del Escuadrón Antifleteo, cuyos resultados son materia de estudio y réplica en otras capitales del país.
El diseño de planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana es una obligación de las alcaldías desde la constitución del 91. La Ley 418 de 1997, Ley 1801 de 2016 y el Decreto 399 de 2011, son los principales instrumentos que desde lo normativo establecen que los municipios deben contar con políticas de seguridad y convivencia.