La Corte Constitucional emitió un fallo favorable a la tutela que interpuso Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado tras haber hundido el proyecto de ley que daba 16 curules en el Congreso a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
El documento proponía revivir esos puestos en el Congreso para las víctimas en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.
Roy Barreras señaló que: “Se corrige la injusticia que para muchos significaba hubiera curules para los victimarios, pero no para las víctimas”.
Además, señaló que esta representación permite la reparación integral de los 16 territorios de las zonas más lastimadas por el conflicto en donde se requiere la representación de las víctimas.
La decisión del alto tribunal fue dividida con 5 votos a favor y 3 en contra, mayoritaria a favor de revivir las curules de paz .
La Corte Constitucional también había recibido un concepto negativo de la Procuraduría General de la Nación, en el que señalaba que, esas curules no repararían a las víctimas, sino que “facilita la captación de las curules por parte de sus victimarios”.
El concepto decía que era legítima la preocupación del Congreso porque las curules pueden ser captadas por los victimarios. Esto debido a que debe haber unas votaciones en esas zonas. Y según la Procuraduría, es ahí donde se podría presentar la presión de los antiguos victimarios entre la población para direccionar a los escogidos.