El suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, a quien todas las fuerzas vivas del departamento han brindado su respaldo, dio a conocer un comunicado en el que se declara sorprendido por la decisión de la Sala Especial de Juzgamiento en Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia que negó su libertad.
La detención de Gaviria se dio luego de que la Fiscalía General lo señaló como presunto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.
Esos delitos se habrían dado por presuntas irregularidades en un contrato durante su primera gobernación, entre 2004 y 2007. Se trata de un proyecto de 41.000 millones para pavimentar un tramo de la Troncal de la Paz.
El siguiente es el comunicado completo del Gobernador:
1. Con estupor, como estoy seguro ha recibido Antioquia y el país que se ha pronunciado casi unánimemente en contra de la medida, he recibido la decisión de la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia de declarar “Impróspera” nuestra solicitud de revocar la medida de aseguramiento que me impuso la Fiscalía General de la Nación.
2. Sorprende que los dos magistrados de la Sala Especial de la CSJ no hayan atendido, ni los argumentos contundentes de la defensa, ni el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación que nos daba la razón.
3. Agradezco los miles de mensajes de apoyo que he recibido de todos los rincones de Antioquia y de Colombia, así como de otros lugares del mundo, en el transcurso de esta detención arbitraria, y los que sigo recibiendo con motivo de esta nueva injusticia.
4. Esta medida inaudita me mantiene alejado de mi responsabilidad como Gobernador de Antioquia, lo cual, además de violentar mis derechos y los de los antioqueños, me produce un dolor adicional, pues me impide liderar los esfuerzos del departamento en la lucha contra el Covid-19, en el momento más crítico.
5. Envío al gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, al equipo de gobierno, al alcalde de Medellín, a los demás alcaldes y alcaldesas, y a todo el pueblo antioqueño mi voz de esperanza y fortaleza, para que continúen con el trabajo articulado. Unidos saldremos adelante.
6. El viernes 17 de julio a las 9:30 am, en rueda de prensa virtual, citada para ese efecto, daré las declaraciones pertinentes sobre la decisión de la Corte.
7. Mi voluntad y mi fe siguen intactas y pido a todos los que me acompañan perseverar en la confianza de que al final prosperarán la verdad y la justicia.
La Corte, en un comunicado conocido horas antes dijo que no prosperó la solicitud que pedía revocar la medida de aseguramiento que la Fiscalía impuso contra Gaviria, el pasado 5 de junio, detención que se cumple en su domicilio.
Para la Corte, la defensa de Gaviria no demostró que se le violara algún derecho o garantía. Tampoco «evidenció la configuración de ningún error en la valoración de las pruebas realizadas por el Fiscal Primero Delegado ante la Corte al definir la situación jurídica del doctor Gaviria», dijo el alto tribunal. La decisión la tomaron los magistrados Ariel Augusto Torres y Jorge Emilio Caldas, de esa sala especial.
Dr Gaviria, como ciudadano ejemplar que es usted, diga si le estan irrespetando o no sus derechos o el debido proceso y proceda a defenderse. No espere más de lo que la ley le da a cualquier ciudadano.