La Organización Indígena de Antioquia, en una carta abierta al gobernador y el alcalde de Medellín, anunció la movilización de sus comunidades a la capital del departamento, en medio de una minga permanente y uniéndose a las actividades del Paro Nacional.
En esta carta, aseguran que sus reclamaciones son deudas históricas y por lo tanto exigen una mesa de diálogo independente, por lo que se concentraran desde este lunes festivo, 17 de mayo en Medellín.
Esta movilización, denominada por las comunidades indígenas, como la minga de la resistencia, fue respaldada por las siete comunidades existentes en el departamento, dónde además informan que NO participarán en la mesa de diálogo, a la que fueron invitados, por parte del gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, para este 18 de mayo.
En e documento aseguran que sus reclamaciones deben ser escuchadas por el ministro del Interior, Daniel Palacios, por lo que piden al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle y al gobernador encargado, ser intermediaros en el diálogo entre las comunidades indígenas y el gobierno nacional.