Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo 050 de 2021 en el Concejo, con el cual se busca la desafectación de bienes de uso público de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el parque San Antonio, la Administración Municipal tiene vía libre para liderar futuros desarrollos que atraigan vivienda, comercio y servicios en este histórico lugar de la comuna 10.
En el segundo debate, 17 concejales votaron positivamente, con lo cual se da un primer paso hacia la renovación de este parque, en el que también se proyecta nuevo espacio público y más zonas verdes.
El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría Arango, celebró el espaldarazo que le da la corporación a la ciudad para iniciar, junto con los moradores y propietarios de este territorio, un diálogo constructivo para propiciar nuevas dinámicas de apropiación del lugar.
Señaló que el parque tiene un área de espacio público de 16.681 metros cuadrados, pero podría aumentar a 21.628, es decir un incremento del 12.63 %. En cuanto a zonas verdes, se tiene proyectado pasar de 18.2 % a 26.7 %
Con respecto a la vivienda, agregó, que la norma establece una cantidad mínima de 231 unidades habitacionales y una máxima de 452.
Igualmente, aclaró que lo que se tramitó en el Concejo Municipal es la posibilidad de que se pueda hacer una reconfiguración de los suelos públicos y privados existentes para un futuro desarrollo.
“Desde noviembre de 2020, el Alcalde adoptó el Plan Parcial de San Antonio como un instrumento con el que se puede optar para desarrollar proyectos con una mejor ocupación y uso del suelo”, dijo Echavarría Arango.
Bernardo Arboleda, propietario de un local en el sector de San Antonio y habitante del Centro, destacó la propuesta de renovación del parque como una iniciativa de ciudad que mejoraría las condiciones de seguridad y salubridad.
“Me interesa mucho porque es indispensable para cambiarle el aspecto físico y social a la zona, ya que la gente utiliza muy mal los espacios públicos y las áreas comunes”, aseguró.
El subsecretario de Gestión de Bienes de la Secretaría de Suministros y Servicios, Fredy Agudelo Bolívar, indicó que este Proyecto de Acuerdo, que le da vida al plan parcial, permitirá un gran desarrollo urbanístico, arquitectónico y comercial que dinamizará la economía.
“Esta apuesta beneficiará a arrendatarios, a propietarios, a visitantes y a todos los que por aquí transitan. Es muy importante garantizar, a través del desarrollo de este, que el Municipio seguirá bajo su política pública de respetar los derechos y los intereses de los que hoy cohabitan en este gran espacio”, concluyó.