Más de 50 personas de los procesos de reintegración y reincorporación en Santander, convocadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, participaron en el primer conversatorio de la ‘Iniciativa Territorial Comunitaria Equilibrio’, denominado ‘Deconstruyendo imaginarios masculinos’, el cual promovió la reflexión sobre prácticas sociales que plantean desigualdades en los roles de hombres y mujeres en la sociedad.
De acuerdo con Ronald García, coordinador del Grupo Territorial Santander-Magdalena Medio de la ARN, la primera jornada de trabajo “fue una experiencia gratificante para todos, porque se trató de una conversación y no de una charla unidireccional. La población participó activamente en el diálogo sobre los prejuicios, ideas, creencias y estereotipos que se normalizan y naturalizan en las relaciones entre géneros”. Los promotores de la jornada virtual, mediante diversas estrategias lúdicas y pedagógicas, integraron a los participantes, quienes ofrecieron sus puntos de vista de acuerdo a su contexto social e historias de vida.
Por ejemplo, se abordó el perfil del hombre, quien fue identificado por algunos participantes como la persona “cabeza de hogar”, el responsable de “llevar el sustento” y quien se encargaba de “mantener la disciplina” en la casa.
Frente a estas ideas, García señala que “si la mujer tiene una creencia de que los hombres proveen el hogar, la forma de relacionamiento con ellos, es esperar un compañero proveedor. Si soy es consciente de las transformaciones que se han dado frente al liderazgo de la mujer en la sociedad, modifica sus prácticas”. Los profesionales en Psicología y Trabajo Social de la ARN, dinamizadores del taller, plantearon en el diálogo con los excombatientes y sus familias, que por ejemplo, en el aspecto económico del hogar “se impuso históricamente una carga cultural y social sobre el hombre, que en la actualidad se está alivianando con el nuevo rol de las mujeres en la vida productiva”.
La Iniciativa Territorial Comunitaria Equilibrio, propone a las personas que hacen tránsito a la legalidad, reflexionar sobre el origen de las creencias que ejercen como “reguladoras sociales” en el tema de género, edificar nuevos significados y transformar prácticas de la cotidianidad, buscando el relacionamiento equitativo de hombres y mujeres.